SANTIAGO.- La toma del Liceo José Victorino Lastarria, reiniciada esta madrugada, terminó minutos antes de las 16:00 horas de este lunes con más de 40 detenidos, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas.
Media hora antes del desalojo, personal de las Fuerzas Especiales y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 19° Comisaría de Carabineros llegó hasta el establecimiento, ante la solicitud hecha por su directora, María Eugenia Abarca.
Una vez en el liceo, el jefe de la prefectura Oriente, coronel Jorge Rojas, dio un plazo de 10 minutos a los escolares para que abandonaran pacíficamente el colegio, lo que fue acatado por los escolares, según informó radio Cooperativa.
A raíz de la acción policial, cerca de 40 liceanos fueron detenidos y derivados a la 19° Comisaría de Providencia.
Según la información entregada por la policía uniformada, cuando esto se efectuaba se produjo un impasse con el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas.
De acuerdo a lo relatado por Carabineros y también por algunos testigos, Cárdenas comenzó a insultar a la fuerza pública e, incluso, intentó golpearlos, por lo que también fue trasladado hasta la unidad policial.
Se espera que en los próximos minutos el jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros entregue mayores antecedentes sobre el número de detenidos y qué ocurrirá con ellos.
Las tomas en este liceo comenzaron el martes 10 cuando unos pocos estudiantes se habían hecho del control del colegio sin el acuerdo del alumnado, por lo que esta paralización duró pocas horas.
No obstante, tras una jornada de reflexión, la comunidad del "Lastarria" decidió ocupar el liceo el viernes 13, toma que duró hasta la madrugada del sábado, cuando lo abandonaron voluntariamente.