EMOLTV

Cruzando la Puerta de Brandenburgo Bachelet inició gira en Alemania

La Presidenta está de visita en el país donde vivió durante los años de régimen militar en Chile.

18 de Octubre de 2006 | 16:46 | Bernardita Marino, enviada especial a Alemania
imagen

La Mandataria cruzó la Puerta de Brandenburgo en Berlín junto al edil de esa ciudad.

AFP

BERLÍN.- Pasadas las 19:00 horas de hoy (14:00 en Chile), la Presidenta de la República Michelle Bachelet cruzó la histórica Puerta de Brandenburgo en Berlín acompañada por el alcalde de la ciudad Klaus Wowereit, dando así inicio a su gira por el país que la acogió durante los años de dictadura en Chile.


Minutos más tarde, la Mandataria se dirigió hasta el edificio del Ayuntamiento (alcaldía) donde sostuvo una pequeña entrevista con el polémico edil de la capital alemana, quien ha manifestado abiertamente su homosexualidad y quien ha sido elegido con amplia mayoría dos veces en este cargo.


"Recorrer Berlín unificado, desde la Puerta de Brandenburgo a esta señorial Alcaldía, como hemos hecho con el alcalde Wowereit, es abrirse a la historia", señaló la jefa de Estado en un discurso pronunciado íntegramente en alemán.


Bachelet valoró así la posibilidad de que hoy se pueda vivir en un "Berlín democrático, libre, donde todo el mundo tiene cabida. Para mí es de gran alegría partir hoy día acá".


Por su parte, en su discurso, el alcalde hizo numerosas alusiones a la permanencia de Michelle Bachelet en Alemania durante el régimen militar chileno y aprovechó también de agradecerle a la Presidenta que todos los conocimientos que aprendió en esta ciudad cuando estudió medicina, los haya aplicado para reformar el sistema de salud chileno.


"Su visita es especial porque es la primera invitada extranjera que es berlinesa. Usted distinguida Presidenta es berlinesa por su biografía, porque la dictadura de Pinochet la obligó a serlo", manifestó el edil.


Tras firmar el libro de visitas en el tradicional edificio, la Mandataria tuvo tiempo para comentar la importancia que tiene para ella la visita a Alemania, lugar donde se casó con Jorge Dávalos y tuvo a su hijo Sebastián.


"Esta visita tiene un sentido particular tanto para mi familia como para tantos y tantas chilenas que vivieron acá en distintos momentos de su historia, pero en particular en momentos muy duros cuando necesitaron de países que los acogieran y por lo tanto eso siempre es motivo de gratitud para un país que lo acogió y donde hubo oportunidades", expresó la Mandataria.


El lado protocolar


Ya en temas protocolares, Bachelet agregó que llega a Alemania como representante de un país serio, que ha sido capaz de reconstruirse y de tener logros y señaló que su mensaje es que "Alemania y Chile pueden continuar siendo, así como antaño, incrementando las relaciones en distintas áreas".


En este sentido, la Mandataria confirmó su interés en que el país germano sea un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "una vez que éste sea reformado".


Sobre la reunión que sostendrá mañana con la Canciller Ángela Merkel, la Presidenta fue escueta en señalar que se abordarán los temas de Naciones Unidas y las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.


El próximo año, Merkel tomará la Presidencia del bloque europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?