VALPARAÍSO.- Poco antes de las 11:00 horas se inició en la Cámara de Diputados la interpelación contra la ministra de Salud, María Soledad Barría, solicitada por la oposición a raíz de lo que califican como la crisis del sector.
El objetivo de la sesión, que se extenderá por una hora y media, es exigir respuestas a la secretaria de Estado por el paro que durante 28 días realizaron los trabajadores de la Salud y por el desarrollo e implementación de las políticas públicas del sector.
Las consultas son formuladas por el diputado de RN Roberto Sepúlveda, quien tiene 3 minutos para efectuar cada una de las preguntas.
Una vez que finalice esta fase de preguntas y respuestas, vendrá una segunda etapa en la interpelación a cargo del diputado de la UDI Juan Lobos, quien contrapreguntará en base a las respuestas de Barría.
La ministra se convirtió así en el segundo secretario de Estado de este gobierno en concurrir a una sesión de interpelación de la Cámara de Diputado, herramienta de fiscalización que debutó con el ex ministro de Educación, Martín Zilic.
El diputado Sepúlveda explicó ayer que las preguntas buscarán aterrizar los problemas de la salud pública en cosas reales y concretas, "por lo que la ministra cometería un error si sus respuestas se limitaran a cifras y estadísticas".
Dijo que la interpelación no tiene por objetivo hacer una discusión técnica, ya que para eso mejor hubiera sido un seminario, donde cada uno exponga lo que entiende por calidad de la salud pública en Chile.
Agregó que como interpelador asumirá la representación de los ciudadanos, por lo que sus interrogantes buscarán respuestas a las inquietudes, preocupaciones, dudas y molestia que existen sobre la salud pública en Chile, sobre la calidad de los servicios y de las atenciones que se entregan a la población.
Por último, planteó que a partir de lo que diga la ministra debiera abrirse un debate en el país sobre el tipo de atención en los servicios públicos, consultorios, hospitales y postas de urgencia.