PUERTO MONTT.- Ante la Fiscalía de Maullín realizó una presentación formal el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, para que se investigue acerca del posible hallazgo de piezas u objetos de carácter arqueológico a raíz de excavaciones efectuadas en la comuna de Maullín, mientras se desarrollaban trabajos de ampliación de un jardín infantil.
La autoridad provincial se entrevistó con el fiscal de la comuna, Jorge Münzenmayer, a quien le presentó los antecedentes entregados por la Dirección Regional de Integra que el pasado martes 17 de octubre denunció estos hechos, "lo único que tenemos es un par de declaraciones, de un obrero de la empresa que hizo la ampliación del jardín y de la directora de este recinto, quien asegura haber visto cuatro monedas de plata’’.
Además, espera que al abrirse esta causa se garantice la vigilancia por parte de Carabineros, ya que la Ley Nø 17.288 de Monumentos Nacionales y Reglamento de Arqueología en su artículo 26 establece esta responsabilidad.
"Esta causa será materia del fiscal el que tendrá que arbitrar cual es la estrategia mas eficiente para enfrentar estos hechos y, determinar con cuál de las dos policías va a enfrentar esta investigación’’.
De igual manera, Valenzuela no descartó la posibilidad de interponer una querella en las próximas semanas en el caso que, no se puedan recuperar estos objetos, ya que se ha informado extraoficialmente que fueron vendidas por un valor de 20 mil pesos.