EMOLTV

Implementarán drásticas medidas de tránsito para frenar muertes

Luces encendidas durante el día y cinturón de seguridad en los buses son algunas de las normas que se comenzarían a aplicar en 90 días.

20 de Octubre de 2006 | 15:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Conducir con las luces encendidas durante todo momento, usar cinturón de seguridad en buses y mayor inversión en las vías son parte de las medidas para detener el alza de las muertes por accidente anunciadas hoy por el ministro de Transporte, Sergio Espejo, como parte de los denominados "proyectos Bicentenario".


Sin embargo, no habrá que esperar tanto para verlas en práctica, ya que, según contó Espejo a La Segunda, los cambios debieran implementarse antes de 90 días.


Licencia con "puntos"
Mediante una reforma a la Ley de Tránsito 18.290, se instaurará un sistema de puntaje para las licencias de conducir. A mayor cantidad de infracciones, los 20 puntos iniciales con los que contará cada conductor irán disminuyendo. Si no comete faltas durante un largo período de tiempo, aumentarán. Si se acaban los puntos, la licencia es suspendida.


Mayor fiscalización
Carabineros recibirá del Ministerio de Transportes una suma de $207 millones para ser destinados en pistolas láser, radares y sistemas de alcotest.


Cinturón en buses
Los buses interurbanos deberán poseer asientos con anclaje y cinturón de seguridad, además de otros reglamentos orientados a una mayor resistencia al fuego de los elementos interiores de los buses.


Sillas para niños
Se buscará un estándar para la norma que exige una silla especial para trasladar a menores de 4 años, para definir las posiciones de uso, hebillas de fácil operación, correas que dirijan las fuerzas a las caderas y mayor información en español.


Inversión en vías
Se destinarán $8.500 millones, entre 2007 y 2010, para mejorar la seguridad de los caminos fiscales, perfeccionando la señalética, reparando la calidad de algunas vías y mejorando las conexiones de las carreteras entre la IV y la VII Regiones.


Luces diurnas
Todos los vehículos deberán viajar con sus luces encendidas durante el día en las vías no urbanas (carreteras, autopistas y sectores rurales).


Oficinas de medición
Las ciudades más importantes tendrán una oficina INSETRA (Índice de Seguridad del Tránsito), mandatada para evaluar y medir el impacto que las medidas adoptadas tendrán en la práctica.


Otras medidas a mediano plazo
- Reeducación preventiva a todo conductor sorprendido con alcohol
- Bajar los límites de la alcoholemia
- Aumentar sanciones
- Se incrementará el uso de elementos reflectantes en peatones y ciclistas
- Escolares deberán usar reflectores en uniformes y mochilas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?