VALPARAÍSO.- Con multas de 32 mil a 128 mil pesos serán sancionadas las personas que cometan el delito de hurto hormiga en su grado de frustrado, según lo estableció la comisión Mixta de Constitución, constituida para zanjar las diferencias que existían entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto de la iniciativa.
Según explicó el presidente de la Comisión, el senador José Antonio Gómez (PRSD), "acordamos sancionar el hurto hormiga frustrado con penas de multa que van entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales, para quienes sean sorprendidos por primera vez".
El parlamentario agregó que se aplicarán las reglas generales del Código Penal, por lo que si el sancionado no paga la multa o no hace el trabajo comunitario, el tribunal podría aplicarle una sanción de cárcel".
El parlamentario señaló que en el caso de los reincidentes la sanción se podrá duplicar, llegando a los 256 mil pesos aproximadamente, y si el sancionado no cumple con el pago de la multa, el juez puede cambiarle la pena por trabajo comunitario.
El delito de hurto hormiga, está relacionado con la sustracción de especies por montos de hasta 15 mil pesos, que es lo que principalmente ocurre en supermercados o grandes tiendas comerciales.
Ahora corresponde que ambas cámaras se pronuncien sobre el acuerdo para poder despachar y promulgar la iniciativa.