SANTIAGO.- Un ministro en visita, presidir la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y condicionar la aprobación del nuevo presupuesto para el organismo a la eliminación de las asignaciones directas son las exigencias que formuló la derecha frente a las irregularidades en el uso de los recursos de Chiledeportes.
La Alianza busca extremar la fiscalización y asegurar que la justicia determine responsabilidades en el desvío de los dineros que, según el informe dado a conocer por la Contraloría, presenta irregularidades por un monto superior a los 474 millones de pesos.
"Va a ser necesario que un ministro en visita la lleve adelante (la investigación), eso es lo primero, lo segundo, por supuesto que vamos a solicitar la creación de una comisión investigadora, pero presidida por algún diputado de la Alianza por Chile", sostuvo el diputado Alberto Cardemil.
El parlamentario pidió a la Concertación dar una muestra de transparencia apoyando las exigencias del sector.
En tanto, el diputado de Renovación Naciona, Nicolás Monckeberg, exigió que el Gobienro tome cartas en el asunto, después de que el informe evidenciara que en seis de las regiones objetadas aún continúan a cargo de los organismos regionales las mismas personas que estuvieron en la fecha en que se produjeron las irregularidades, según informó Radio Bio Bío.
"Aquí todas las acciones judiciales van encaminadas a descubrir quién se quedó con la plata, dónde está el fraude, pero también a que se persiga el delito de inexcusable negligencia, porque es tan culpable aquel funcionario que se lleva la plata para la casa como aquel que se cruza de brazos y deja que otro se la lleve", señaló el legislador.
Los casos detectados por la Contraloría son resultado de una muestra aleatoria realizada a 77 proyectos a lo largo del país, de los cuales se detectó irregularidades en más del 80%.