SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, desestimó cualquier vínculo entre las irregularidades detectadas en el manejo de fondos públicos en Chiledeportes y el nombramiento del nuevo Contralor General de la República, Pablo Ruiz-Tagle, como ha acusado la oposición.
El vocero de Gobierno explicó que la Alianza ha tenido diversos argumentos en distintas oportunidades con respecto a la designación del nuevo contralor. Según comentó Lagos Weber, así como en un primer momento la oposición solicitaba que éste fuese un miembro de la Contraloría y no una persona externa, hoy sostiene que Ruiz-Tagle es una persona cercana a la Concertación y que, a raíz del caso Chiledeportes, no puede ser designado en esto cargo.
"No alcanzo a ver la conexión del todo", dijo el ministro, para quien lo importante es que el Gobierno ha sido claro en señalar que su único interés es encontrar "una persona que sea idónea" para asumir el liderazgo en la Contraloría.
"No le pedimos a nadie ningún color político como parece que sí lo está pidiendo la oposición y creemos que este nombre cuenta con un gran respaldo, nadie ha podido objetarlo, en privado muchos lo han apoyado", destacó Lagos Weber.
Por lo mismo agregó que el Gobierno espera que cuando Ruiz-Tagle se presente en los días próximos ante el Senado, aquellos que tienen dudas sobre su idoneidad en el cargo se den cuenta de que es la persona indicada para asumir este rol.
"Nosotros no vetamos gente, proponemos nombres, no exigimos nada, no descalificamos a nadie en esta materia", enfatizó el vocero, quien pidió evaluar esta candidatura según sus propios méritos.
Con respecto al caso Chiledeportes, el ministro Lagos Weber informó que se han dado las instrucciones para que la información de la Contraloría sea enviada al Consejo de Defensa del Estado para su análisis.
Lagos Weber explicó que esta entidad aún no está en condiciones de hacerse parte en ningún proceso mientras no exista uno formal. "Pero llegado el caso, el Consejo de Defensa del Estado tiene que velar por el interés patrimonial del Estado, del Fisco y desde ese punto de vista se han enviado los antecedentes", explicó.