SANTIAGO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó hoy que las relaciones bilaterales de su país con Perú y Bolivia están "en un nivel óptimo’’, que "no se ha visto en décadas’’, y se mostró confiado en que en los próximos días se alcanzarán ’’avances sustanciales’’ con ambos países.
Consultado por ANSA, el canciller valoró la visita esta semana de delegaciones de los gobiernos de Bolivia y Perú, que a su juicio dan cuenta del avance en las relaciones.
"Si se mira hacia atrás creo que es difícil encontrar otro período en el cual las relaciones se encuentren en un plano de mayor normalidad, pero sobre todo avanzando día a día con decisiones e implementación de políticas muy prácticas que van generando las confianzas recíprocas’’, dijo el ministro.
Foxley dialogó hoy en Santiago con la viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, María Luisa Ramos, e inauguró una reunión ampliada entre los sectores privados chileno y boliviano, organizada por la Sociedad de Fomento Fabril.
El canciller afirmó que el acuerdo de cooperación en defensa entre Bolivia y Venezuela, "no tiene ninguna injerencia en la agenda binacional Chile-Bolivia y mucho menos todavía en los temas comerciales’’.
Aseguró que en Chile "estamos tranquilos con el nivel y calidad de la relación con Bolivia, no sentimos que hay ningún riesgo en los acuerdos que Bolivia, usando su soberanía, hace con terceros países’’.
Además, Foxley negó que Chile esté analizando la posible importación de gas desde Bolivia para paliar los recortes de la provisión desde Argentina, pues la decisión de su gobierno "no es reemplazar la dependencia de un proveedor por otro proveedor, sino diversificar la fuente’’.
No obstante, sostuvo que "en el largo plazo, si tenemos unas relaciones muy estables con Bolivia en lo político, en lo institucional y en lo económico, se puede pensar en áreas como la energía, pero por ahora estamos diversificando fuentes y no estamos consultando, no tenemos presente, un suministro de gas desde Bolivia’’.
Para mañana el ministro espera el arribo de una misión peruana compuesta por 7 de los 16 ministros del gabinete del presidente Alan García.
La visita es considerada oficialmente como el mayor gesto de acercamiento entre ambos países en las últimas décadas.
"Vamos a tener una agenda intensísima con Perú y yo creo que el miércoles en la tarde voy a poder informar sobre avances muy sustanciales en acercamientos en el plano de la seguridad, la defensa, en general de las relaciones políticas, integración social, políticas de migración, etc. Vamos a desplegar todo el espectro de cooperación entre Perú y Chile’’, dijo Foxley.
La misión peruana estará encabezada por los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Balaúnde, y de Defensa, Allan Wagner
La delegación incluye a los ministros de Educación, José Antonio Chang; de Salud, Carlos Vallejos; de Trabajo, Susana Pinilla; de la Mujer, Virginia Borra; y de Planificación, Rafael Rey.