PARÍS.- El grupo francés de electrónica de defensa Thales anunció este martes que se encargará del mantenimiento de los sistemas que equipan las cuatro fragatas compradas por Chile a Holanda, y que deben entrar en servicio de aquí a marzo.
Thales indicó en un comunicado que su vicepresidente de servicios navales en Holanda, A.Cl Blokhuis, firmó un "memorándum de entendimiento" con el director de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar), el almirante H.J. Pearce.
Esta declaración de intenciones sobre el mantenimiento de los equipamientos de las cuatro fragatas debe concretarse en un contrato cuya firma está prevista el mes próximo, durante el salón Exponaval que se celebrará en Chile.
La Armada nacional compró a la Marina holandesa dos fragatas de defensa aérea RNLN y dos fragatas multi-misiones cuya transferencia se está realizando ahora.
Thales es el fabricante de diversos sistemas de a bordo de estos navíos, en particular los radares de vigilancia SMARTS-S y LW08, el radar de control de fuego STIR, el sistema de armas Goalkeeper, el sonar PHS36, el sistema de control de combate, consolas de operación y varios sistemas de comunicación.
El responsable del servicio posventa de la empresa, Jan Kupper, destacó que el compromiso firmado por unos y otros "marca el inicio de una relación a largo plazo entre la Marina chilena y Thales".