El canciller Alejandro Foxley confirmó que su cartera estaba en antecedentes sobre los lingotes de oro.
Héctor Aravena. El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó esta mañana que la Cancillería manejaba desde hace algunos días la información de que Augusto Pinochet mantenía ocultos depósitos por 9 mil kilos de oro en Hong Kong.
Foxley afirmó a radio Cooperativa que hace "varios días" que su cartera conocía esta información, la que fue dada a conocer hoy por la prensa nacional.
"Nosotros recibimos hace algunos días, varios días, recibimos una información a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior", explicó el secretario de Estado.
En este sentido, el canciller no quiso confirmar si la información provino de la ex colonia británica y tampoco quiso hablar de montos.
Sin embargo, según las informaciones preliminares que se manejan, serían cerca de 9.000 kilos de oro, que estarían avaluados en US$160 millones.
Finalmente el secretario de Estado afirmó que lo conocido por la Cancillería chilena "no es una información oficial todavía, pero en cuanto recibimos esa información, con fotocopia de documentos, etcétera, hicimos entrega inmediatamente a tribunales y al Consejo de Defensa del Estado".
El canciller expresó que espera que estas instituciones tomen "rápidamente las medidas precautorias, para que, de comprobarse esta información, de comprobarse naturalmente sería muy grave, habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente, como corresponde", concluyó.