SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para que el supuesto desvío de fondos desde Chiledeportes a campañas políticas de la Concertación, se aclare lo antes posible y el Gobierno responda por las posibles irregularidades cometidas.
En conversación con Chilevisión, el parlamentario expresó que "me voy a sacar los ojos para que esto termine con la verdad", ya que, según dijo, no es bueno para el país que nadie responda por una malversación que existiría hace años al interior de la institución.
"Me voy a sacar los ojos para que esto termine con la verdad, sea lo único que haga para que la querella no se deje abandonada y voy a estar encima del abogado, como perro guardián para que todas las diligencias se hagan", aseguró.
El parlamentario agregó que "aquí se han perdido millones de pesos y se han perdido burdamente y me van a decir que ¿en un país democrático nadie va a responder? (...) En Chiledeportes está operando una red, esto no es casual, esto existe hace años", declaró.
Al respecto, Monckeberg fue enfático al afirmar que si es posible, aprobará en 72 horas la ley que termina con las asignaciones directas a particulares o instituciones donde se financiarían proyectos "sin ni siquiera evaluarlos".
Según el diputado, entre 3 mil y 4 mil millones de pesos se habrían destinado finalmente a campañas políticas de candidatos de la Concertación y no a proyectos deportivos.
Por otro lado, reiteró -tal como lo ha hecho en los últimos días- que la subsecretaria de la entidad, Catalina Depassier, debería renunciar a su cargo.
"Ella se enteró del inicio de las investigaciones de la Contraloría tan pronto como asumió (...) y asumió también con un informe que había hecho el Gobierno, que era reservado, que era una auditoría y que reflejaba claramente que habían irregularidades y un sistema malo operando dentro de Chiledeportes", sostuvo.
Consultado sobre las declaraciones hechas por la subsecretaria, quien aseguró no tener responsabilidad en malversaciones que se hubiesen cometido en el gobierno anterior, Monckeberg expresó que Depassier "siempre ha tenido la facultad de nombrar y de remover en 25 segundos a los directores regionales", agregando que, por ello, y por transparencia gubernamental, los directores involucrados en el caso también deberían renunciar a sus cargos.