SANTIAGO.- El ministro en visita subrogante del caso Riggs, Juan González, reconoció esta mañana que los depósitos por 9 mil kilos de oro a nombre del general (r) Augusto Pinochet detectados en un banco de Hong Kong pueden ser desviados.
El juez sostuvo que estos depósitos, avaluados en 160 millones de dólares, podrían ser ocultados mientras la Corte de Apelaciones no lo autorice a embargarlos.
El ministro Juan González sólo podrá decretar una medida cautelar si se lo ordena su superior jerárquico, ya que actualmente existe una orden de no innovar en el caso Riggs, solicitada por la defensa del general (r) Pinochet, que también pidió la inhabilitación del juez Carlos Cerda.
"Examiné el asunto y (la orden) alcanza todo, salvo que la sala alce la orden de no innovar para estos efectos", dijo el juez González, según informó radio Cooperativa.
Consultado respecto a si esto implica la posibilidad de que se pierda el rastro del oro, el ministro González fue claro al sostener que "desgraciadamente, podría suceder".
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), tal como lo adelantó El Mercurio este miércoles, solicitó ayer a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que levante la orden de no innovar.
"Como una forma de verificar la completa verosimilitud de la información entregada, el CDE solicitó ayer el alzamiento de la orden de no innovar vigente en la causa, para el solo efecto de requerir medidas cautelares destinadas a impedir la eventual comercialización de aquello que realmente exista en depósito, una vez comprobada la autenticidad de los antecedentes respectivos", declaró el organismo en un comunicado de prensa.