Santiago es la mejor escuela
AgenciaSANTIAGO.- Una pasantía en materias de tránsito que incluye actividades prácticas en las calles de Santiago, realizan 40 policías colombianos que permanecerán en Chile entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.
Los uniformados realizan una pasantía a cargo de Carabineros especializados del Departamento de Tránsito, la cual se efectúa anualmente desde el año 2004 a solicitud del Director de la Policía Nacional de Colombia.
El grupo está a cargo de Teniente Coronel Hugo Casas. El plan de estudio incluye cinco módulos académicos distribuidos en: Normativa, estructura organizacional, visitas profesionales a instituciones y organismos gubernamentales relacionados con el tema de tránsito, investigación de accidentes, y gestión de tránsito en la vía pública.
Otros 20 policías colombianos se encuentran realizando un curso de 70 días en la SIAT, mientras que el 15 de noviembre llegarán otros cuarenta que se incorporarán a una nueva pasantía que se extenderá hasta el 15 de diciembre.
La capacitación se enmarca en las políticas de acercamiento y cooperación de Carabineros de Chile con las policías del continente.
En el caso de Colombia, la participación institucional fue relevante en la estructuración de una especialidad que sólo se incorporó a la Policía Nacional de ese país en 1996, pues anteriormente era de competencia de las policías municipales.
Ese año, cuatro oficiales chilenos ingenieros en tránsito y especializados en investigaciones de accidentes participaron en la formación de la unidad respectiva que, durante estos años, ha ido afianzando las áreas que en estas materias desarrolla Carabineros.