EMOLTV

Gobierno: Versión del banco de Hong Kong sobre documentos "puede ser la verdad"

"Hay antecedentes que dirían que los documentos son falsos, pero hay que esperar lo que resuelva la Justicia, creo que en pocos días se va a resolver esto", señaló el ministro Belisario Velasco.

27 de Octubre de 2006 | 09:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, manifestó este viernes que si bien es la Justicia la que deberá determinar la veracidad o no de los documentos que atribuyen depósitos de oro al general (r) Augusto Pinochet, la información entregada por el banco HSBC, que aseguró que los certificados eras falsos, "puede ser la verdad".


"Hay antecedentes emanados del banco en Santiago que dirían que los documentos son falsos, pero hay que esperar lo que resuelva la Justicia, creo que en pocos días se va a resolver esto, pero en todo caso, lo que anticipa el banco puede ser la verdad respecto a esto", dijo el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.


Velasco defendió la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso y señaló que hay claridad respecto de la fuente de la que provino la información: "el consulado en Los Angeles".


Además destacó el accionar del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien una vez recibido los documentos y revisados por la fiscalía ordenó que fueran enviados al Consejo de Defensa del Estado y a los Tribunales de Justicia, "que son los que en definitiva deben certificar si los documentos son falsos o verdaderos".


Respecto de que este caso sea solamente un intento de tapar la controversia generada por las irregularidades en Chiledeportes, el ministro reiteró que aquí "la corrupción no se empata".


"Cada cosa debe ser tratada en su mérito y Childeportes tiene un camino claro a seguir en la Justicia y las barras de metal de oro también", indicó.


Sobre la participación de políticos, principalmente del PPD, en las irregularidades del organismo estatal, aclaró que hasta el momento "lo único que hay es un mail del ayudante de un director de Chiledeportes en Santiago con diez nombres"; sin embargo, "no hay recibo y no se dice que se haya entregado dinero o se haya recibido".


Además, recordó que la Contraloría no ha detectado el uso de dineros con fines políticos.


Finalmente, respaldó a la subdirectora de Chiledeportes, Catalina Depassier, señalando que "ha tenido una labor importante y definitiva en la aclaración de esto" y "tenemos plena confianza en ella (…) no tiene sentido la solicitud (de renuncia) de los parlamentarios de derecha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?