EMOLTV

Pablo Rodríguez: "Hay que establecer quién urdió esta trama"

El abogado del general (r) Pinochet aseguró que también hay responsabilidad de la Cancillería.

27 de Octubre de 2006 | 11:12 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

El abogado Pablo Rodríguez.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, reiteró esta mañana que siempre sostuvieron que la información de los supuestos depósitos en oro atribuidos a su representado era falsa, y aseveró que se debe indagar la procedencia de dichos antecedentes, puesto que podría constituirse un delito.


"La información del banco no hace más que confirmar lo que hemos dicho desde un comienzo, que esto era total y absolutamente falso, pero quiero agregar que quedan cosas pendientes, como lo es establecer quién urdió esta trama, porque esto es un delito y tienen que perseguirse las responsabilidades criminales que correspondan", afirmó.


El profesional señaló además que todas aquellas personas que injuriaron al ex gobernante, entre ellos algunos abogados, "tendrán que responder ante la justicia por las infamias que lanzaron contra su persona y su familia". Ello porque interpondrá acciones legales en ese sentido.


"Esta maniobra no hace más que confirmar lo que hemos venido diciendo por muchos años: esta es una persecución implacable contra una persona que no está en situación de defenderse", sostuvo.


Rodríguez aseveró además que está pensando en interponer acciones legales fuera de Chile con el objeto de que el supuesto intermediario que entregó a las autoridades chilenas la información responda a la justicia.


La defensa de Pinochet apuntó también a la responsabilidad de la Cancillería que tuvo los documentos diez días antes que se conocieran y no tomó ninguna medida para establecer la veracidad de esos antecedentes.


"En lugar de enviarlos al Consejo de Defensa del Estado como debiera suceder, lo envió a los tribunales de justicia con el objeto de que allí se filtrara la noticia y pudiera desacreditarse al general Pinochet. La Cancillería tiene responsabilidad y ella debe hacerse valer naturalmente por la vía política", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?