SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, se reunió esta mañana con el ministro de fuero (s) del caso Riggs, Juan González, para ponerse a su total disposición a efectos de determinar la veracidad de las informaciones surgidas en torno a los supuestos depósitos en oro atribuidos al general (r) Augusto Pinochet.
"Yo acabo de conversar con el ministro y le he manifestado el interés de colaborar al máximo con la investigación para efectos de que una sentencia judicial determine la veracidad o la falsedad documental que podría haberse producido en un caso de esta naturaleza", dijo el profesional.
Mackenney agregó que si la documentación es falsa como ayer lo manifestó oficialmente el banco HSBC, dicha institución tome las acciones correspondientes para determinar la responsabilidad y el origen de una falsificación de esa naturaleza.
El titular del organismo fiscal desmintió que el CDE haya efectuado peritajes que supuestamente determinaron la falsedad de los documentos. "Las pericias las encarga el tribunal y el consejo no tiene peritos especialistas en esta materia. Simplemente lo que quisimos hacer el día martes, cuando pusimos la información a disposición del tribunal, fue entregarnos a la decisión del tribunal sobre la manera de conducir la investigación y sobre la forma en que se determina en definitiva si dicha documentación es verdadera o falsa", sostuvo.
Asimismo, aseveró que todas las partes involucradas pueden colaborar para determinar el origen de la falsificación de comprobarse esta, "porque esto afecta no solo la imagen del banco, sino que también del país".
El titular del CDE aseveró que si es citado por el ministro González a declarar sobre las acciones del organismo fiscalizador tras recibir los documentos, no tendrá ningún problema en concurrir.