EMOLTV

Foxley sobre supuesto oro: "No ha habido la intención de afectar la honra de nadie"

El canciller dijo que su cartera reaccionó como correspondía en estos casos y que sólo actuó como un conducto para entregar los antecedentes a quienes les correspondía investigar.

27 de Octubre de 2006 | 11:40 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos surgidos a la actuación de la Cancillería en el caso de los supuestos depósitos de oro atribuidos al general (r) Augusto Pinochet en un banco de Hong Kong, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley afirmó hoy que nunca hubo la intención de dañar la honra de nadie y que su repartición reaccionó como correspondía en estos casos.


"En todo este episodio, desde el punto de vista del Gobierno, incluyendo a este ministerio, no ha habido ni habrá ningún intento de afectar la honra de nadie ni tampoco de la familia de la persona que ha sido aludida en esta acusación", manifestó Foxley.


El canciller agregó enfáticamente que su cartera jamás prejuzgó la veracidad o falsedad de las acusaciones contra el ex gobernante y sólo se limitó a entregarle los antecedentes a la Justicia, ya que "la Cancillería no puede ni debe prejuzgar, hace de conducto para entregar esto a quienes les corresponde investigar, por lo tanto es un rol de coordinación con el sistema judicial".


Respecto de la forma en que la información se hizo pública, el ministro afirmó que ésta se trató con estricta reserva durante los primeros días debido a la relevancia de la denuncia, pero luego se filtró sin que su cartera haya establecido el origen ya que, según dijo, no les corresponde hacerlo.


Mientras el jefe de la diplomacia realizó estas declaraciones en la sede de la Cancillería, en el Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, entregó un espaldarazo a la gestión de Foxley durante el desarrollo del caso.


"Se ha actuado muy correcto en esta materia. Si se reciben antecedentes y se entregan a la Justicia, es lo que tiene que hacer el Gobierno, esto es totalmente correcto", sostuvo.