SANTIAGO.- El ministro Alejandro Solís sometió hoy a proceso al general (r) Augusto Pinochet como autor de diversos delitos contra un grupo de víctimas del centro de detención de la DINA, Villa Grimaldi.
La resolución establece que el ex gobernante es encargado reo como autor de 36 secuestros, un homicidio y 23 torturas cometidas en ese recinto.
El magistrado adoptó la resolución luego de rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo que había presentado la defensa del ex gobernante, sosteniendo que éste no se encuentra en condiciones de salud para enfrentar un debido proceso.
Dicha postura fue rechazada por el magistrado, quien aseveró en su resolución que para que proceda ese requerimiento el inculpado deber tener la condición de enajenado mental, situación que no corresponde a la de Pinochet, según los resultados de los últimos exámenes médicos realizados y la convicción del propio ministro quien recientemente lo interrogó en el mismo proceso.
El procesamiento tiene lugar luego que tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema lo desaforaran por los delitos que hoy se le imputaron.
Pinochet será notificado de la resolución a primera hora del próximo lunes, oportunidad en que quedará detenido en su domicilio.