SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg junto al senador Baldo Prokurica, el diputado Francisco Chahuán y la secretaria general del partido, Lily Pérez, pidió al Gobierno que en la etapa de investigación la dependencia de Chiledeportes no esté a cargo del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, sino que del Ministerio del Interior.
Nicolás Monckeberg aunque criticó la tardanza en la decisión del Gobierno de remover a los directores regionales del organismo, aseguró que "es correcto que hayan removido a todos los directores regionales, sin embargo, nosotros creemos que este debe ser sólo el comienzo".
El parlamentario indicó que su colectividad desea pedirle a la Jefa de Estado "que con la misma firmeza que ella ha removido a todos los directores regionales, eche a portazos de su oficina cualquier presión" de los partidos políticos.
"Le decimos a la Presidenta de la República que considere Chiledeportes una institución intervenida y que nombre personas independientes que se aboquen exclusivamente a investigar y a cooperar con la justicia respecto de todo lo que se ha sabido", sentenció Monckeberg.
Por lo mismo solicitó que en esta etapa de investigación Chiledeportes no esté a cargo "del hijo del Presidente impugnado, que es el ministro secretario general de Gobierno (Ricardo Lagos Weber), sino que dependa directamente del Ministerio del Interior".
"No se trata de desconfiar del actual ministro secretario general de Gobierno, pero se trata de prudencia", aclaró Monckeberg.
En tanto, el vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, al referirse al listado que apareció en medios de comunicación, en el que figuraban nombres de diputados del PPD que supuestamente recibieron fondos de algunos proyectos de la institución deportiva, señaló que "no vamos a hacer acusaciones anticipadas porque somos un partido serio, pero nos parece extraordinariamente grave que aparezcan estas listas y aparezcan estos nombres vinculados a este tipo de propuestas".
Prokurica añadió que su colectividad investigará este tema a fondo "porque creemos que aquí hay una cultura de la intervención electoral".
El diputado Francisco Chahuán, por su parte, sostuvo que "Renovación Nacional como partido ha presentado querellas criminales y va a seguir de cerca todos y cada uno de los procesos porque creemos que el país está harto del despilfarro de los fondos públicos y presumiblemente muchos de ellos fueron a dar a campañas electorales".
En este sentido, explicó, el martes próximo RN pedirá una ampliación del plazo de competencia de la comisión de Intervención Electoral -que vence originalmente el 30 de octubre- para abocarse específicamente al tema de Chiledeportes y abrir una nueva investigación a partir de los nuevos antecedentes surgidos con las listas de parlamentarios y alcaldes que gozarían de asignaciones directas.
La secretaria general del partido, Lily Pérez, agregó que "la alternancia en el poder es lo único que definitivamente va a impedir que este tipo de situaciones se sigan conociendo".