EMOLTV

Cinco condenados por caza ilegal de zorros en Chile Chico

La Fiscalía logró decomisar 18 pieles de zorro colorado o culpeo y cinco trampas metálicas.

28 de Octubre de 2006 | 18:17 | El Mercurio Online
imagen

Las pieles fueron halladas en las bodegas de dos fundos, donde habían sido secadas.

Fiscalía Regional de Aisén

COIHAIQUE.- El Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico condenó a las penas de 30 días de prisión en su grado medio, multa de tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, a cinco hombres acusados del delito de caza ilegal de zorros.


Los condenados son Pedro Cofián González (48), Rafael Alberto Vogt Avendaño (54), Eliverio Benito Inayado Muñoz (47), Juvenal Reynaldo Reyes Márquez (45) y Mario Georgino Reyes Márquez (40).


La investigación del caso fue dirigida por el Fiscal Adjunto de Chile Chico, Álvaro Sanhueza Tasso, quien ya anteriormente había logrado otras condenas por delitos contra el medio ambiente, específicamente por tala ilegal en la Reserva Jeinimeni de Conaf.


"En la labor de recolección de pruebas y empadronamiento de testigos fue fundamental el trabajo de los Carabineros de la SIP, así como la Fiscalía móvil que implementamos hace algunos meses", comentó el representante del Ministerio Público.


En esta investigación, el Fiscal solicitó desde el sitio del suceso, autorización de incautación a la jueza (s) Ruby Yánez Kinzel, vía teléfono satelital, demostrando la importancia de los medios tecnológicos en zonas aisladas.


Hechos


De acuerdo a los hechos de la acusación presentada por el Ministerio Público, Juvenal y Mario Reyes Márquez arrendaron un fundo ubicado en el sector El Ceballo de Chile Chico, donde contrataron a Pedro Cofián González como cuidador de ovejas. Ambos le ordenaron que dentro de sus actividades cazara todos los zorros que encontrara y conservara las pieles para probar que efectuaba dichas labores.


Es así como Pedro Cofían se dedicó habitualmente a cazar zorros. En diciembre de 2005, aproximadamente, procedió a cazar un zorro colorado o culpeo, luego de lo cual extrajo su piel y la secó en las bodegas del fundo. Entre fines de febrero y comienzos de marzo de 2006, Eliverio Inayado Muñoz -quien reemplazó durante ese período a Pedro Cofián- cazó dos ejemplares de zorro colorado. Las tres pieles fueron encontradas el 14 de marzo de 2006 durante una diligencia de entrada y registro voluntaria, y mediante autorización judicial fueron incautadas.


Por su parte, Rafael Alberto Vogt Avendaño tenía por hábito cazar zorros en las cercanías del fundo El Pato en Chile Chico. En dicha práctica, mató a lo menos 15 ejemplares de zorro colorado, utilizando para ello perros o trampas metálicas, luego de lo cual guardó las pieles en la bodega del fundo, siendo sorprendido el 28 de marzo de 2006 con tales especies durante una diligencia de entrada y registro voluntaria de ese fundo. Además de ello, mantenía cinco trampas metálicas de caza.


Al cumplir con los requisitos de la ley 18.216, 3, los imputados recibieron el beneficio de la remisión condicional, uno el de la reclusión nocturna, en tanto que Eliverio Inayado deberá cumplir pena efectiva.


También se decretó el decomiso de las 18 pieles de zorro colorado o culpeo y las cinco trampas metálicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?