SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, calificó hoy de inverosímiles los argumentos entregados por la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier para explicar los dobles contratos a honorarios que suscribió con la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y con la Municipalidad de Maipú.
"Nadie puede creer su versión de que ella ejercía en la Municipalidad de Maipú únicamente los fines de semana por un sueldo de un millón trescientos mil pesos. Eso es francamente muy inverosimil y el alcalde Undurraga debe aclarar si es efectivo que a la gente se le contrata los fines de semana por ese sueldo. En segundo lugar, nadie puede creer que sea compatible que una persona esté encargada de la unidad asesora de alcaldes del Ministerio del Interior y simultáneamente tenga contrato con alguno de los ediles", señaló.
Ayer, Monckeberg y el diputado Alfonso Vargas, acusaron a Depassier de haber faltado a la Ley de Bases Administrativas del Estado y a la Ley de Probidad por suscribir contratos a honorarios con la cartera de Interior, en 2004 y 2005, para desempeñarse como asesora en materias de fortalecimiento de la gestión municipal.
Agregaron que en el 2004 Catalina Depassier fue candidata a alcaldesa por la comuna de Vitacura, pero no hay constancia que en el período de campaña ella haya renunciado o pedido permiso sin goce de sueldo, como suele ocurrir con los funcionarios públicos que postulan a cargos de representación popular.
A lo anterior se suma el hecho de que durante el año 2005 Depassier no sólo trabajó en la unidad de gestión municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sino que también firmó un contrato a honorarios con la Municipalidad de Maipú para prestarle asesoría.
"Depassier debe asumir, al menos, su responsabilidad política"
Las objeciones a ambos hechos fueron presentadas el jueves pasado ante la Contraloría General de la República, que según explicó el diputado, es el órgano competente para aplicar las sanciones administrativas que corresponden cuando los funcionarios públicos vulneran la Ley de Probidad, rechazando así el emplazamiento de Depassier a entregar los antecedentes a la Justicia.
"Este es un tema que, si la subsecretaria supiera nociones básicas del derecho público, le compete a la Contraloría", declaró Monckeberg.
El parlamentario agregó que la actual subsecretaria no es la persona más idónea para investigar las irregularidades en el cuestionado organismo y la oposición quiere que esta labor quede en manos de alguien que "no tenga que dar ningún tipo de explicaciones sobre sus contratos pasados ni compromiso político con personas eventualmente involucradas en el caso".
Monckeberg afirmó que la funcionaria tiene, al menos, responsabilidad política en el escándalo de Chiledeportes, porque ella asumió en marzo sabiendo que en el organismo había serias irregularidades y, a su juicio, tomó medidas muy tarde.
Como Depassier ya aseguró que no renunciará a su cargo, el congresista sostuvo que la Presidenta de la República debe actuar con altura de miras y hacer cambios drásticos en Chiledeportes que den garantías de que habrá una administración transparente.
Nuevos antecedentes
Según dijo, también es necesario que la dirección del organismo tenga funcionarios designados por concurso público para darle la mayor autonomía a la institución, por lo que considera un gran error la propuesta de que Chiledeportes dependa ahora del Ministerio de Educación. "Así no se logra la independencia que queremos y ese ministerio es el que tiene más problemas en Chile, por lo que nos parece una tontería", expresó.
Respecto a nuevos antecedentes sobre el caso, Moncheberg comentó que permanentemente reciben distintas denuncias en regiones, las que son analizadas por un grupo de abogados y luego se traspasan al fiscal que lleva la investigación.
"A mí no me sorprende que cuando la Contraloría investiga sólo 77 proyectos de un total de más de dos mil y encuentra que el 80% tiene irregularidades, nos encontremos con muchos más recursos involucrados y muchos más proyectos con serios problemas. Por eso hemos pedido que se investiguen todos los proyectos", indicó.