TALCAHUANO.- El militante de la Democracia Cristiana (DC) Abel Contreras fue elegido este lunes como nuevo alcalde de Talcahuano, después que el titular y también demócrata cristiano, Leocán Portus, dejara el cargo por problemas de salud.
La elección de Contreras se logró con los cinco votos oficialistas, aunque se anunciaba una pugna entre la Falange y el Partido Socialista (PS), que apoyaban la candidatura de Contreras, y el Partido por la Democracia (PPD), que buscaría la elección del concejal Gustavo Medel.
De acuerdo a lo que se había anunciado, Medel trataría de lograr el apoyo de los tres concejales de la Alianza para lograr el puesto.
Sin embargo, según informó radio Cooperativa, los ediles de la UDI votaron por el gremialista Francisco Vera, quien no tenía opciones de salir electo.
Tras el acuerdo, el bloque oficialista de la comuna acordó realizar una elección primaria para escoger a quien competirá en octubre de 2008 por la alcaldía del puerto de la Octava Región.
Leocán Portus, de 83 años, renunció a la alcaldía la semana pasada, a raíz de los problemas geriátricos que lo mantienen postrado en cama hace meses.