SANTIAGO.- Un recurso de protección contra el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, impuso esta mañana el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, por el aumento en las tarifas en las horas peak de tráfico que anunciaron las autopistas Central y Vespucio Norte.
A juicio del edil, quien además preside la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, la autorización de esta medida por parte del ministro supone una grave amenaza al derecho de igualdad frente a la autoridad establecido en la Constitución, en relación con el uso de vehículos motorizados.
"La decisión del ministro implica establecer en el futuro cercano diferencias arbitrarias al imponer alzas de tarifas al uso de algunas vías públicas", aseveró.
Antes de presentar la acción legal, Hasbún consultó al ministerio sobre la efectividad del alza y recibió como respuesta que las concesionarias tienen contratos que le permiten generar dichas tarifas por lo que los cobros anunciados están dentro de la legalidad.
Según Habún, la arbitrariedad de la medida "estaría dada por la carencia de fundamento conocido para los afectados, quienes no son parte en el contrato entre el fisco de Chile y las concesionarias. Las personas tampoco han tenido accesos a las bases de la licitación".
El edil criticó además que en los contratos entre el MOP y las concesionarias, en los que se mueven millones de dólares, "la transparencia y la publicidad no tengan la misma importancia que se exige para los municipios más humildes de este país".
Hasbún anunció que paralelamente al recurso pedirá a la Presidenta Michelle Bachelet que, como primera autoridad de la nación, congele el alza de tarifas anunciada para el 1 de enero próximo, y que revise completamente las licitaciones que se han efectuado en esta materia. Aseveró que de no tener resultado en estas instancias acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.