SANTIAGO.- Tras las fuertes críticas que realizó en su contra Mario Kreutzberger, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza rechazó los dichos del gestor de la Teletón y lo acusó de tener una "actitud mafiosa" que no contribuye a lograr un financiamiento estable para la fundación.
"No conocía esta faceta agresiva de Don Francisco. Me llamaron la atención sus declaraciones, un poco desafortunadas. Yo soy una autoridad que no necesita aprovechamiento político, quiero contribuir con la Teletón y si eso le molesta tanto, que me lo diga de frente y sigo haciendo mi pega. Pero no necesito que alguien me insulte o haga comparaciones bajas. Esa es más bien una actitud de mafia", señaló el edil.
El animador y el alcalde se iban a reunir ayer para que De la Maza le entregara una propuesta relativa a gestionar el uso publicitario del espacio público por parte de las empresas auspiciadoras de la campaña, pero el encuentro se suspendió y las críticas de Don Francisco recrudecieron.
En declaraciones a Las Últimas Noticias señaló que el alcalde está equivocado y que su actitud deja entrever una segunda intención o aprovechamiento político del tema.
Al respecto, la autoridad comunal dijo que su única intención es contribuir sin polémica a la Teletón para lograr un financiamiento adicional, ocupando el espacio público de forma transparente.
"Al final cuando uno hace una propuesta en este caso sobre una especie de vaca sagrada, siempre se generan este tipo de cosas. Me acusan de querer figurar, Don Francisco dice hoy día que logré lo que quería, yo no he logrado nada. Lo que quiero es contribuir, pero ellos han puesto una muralla fáctica, divisoria, un muro frío, impenetrable, parece que algo escondieran, aunque yo personalmente creo que no esconden nada", afirmó.
"La Teletón es una"
Asimismo negó que su idea fuese organizar una Teletón paralela o que su propuesta pudiese generar competencia desleal para los auspiciadores oficiales del evento. "Si yo ni siquiera he planteado que sea sin los auspiciadores oficiales, pero como él (Don Francisco) no ha querido sentarse a conversar, opina cosas que probablemente ha leído en la prensa", sostuvo.
A juicio del edil, la venta del espacio público a través de licitaciones es perfectamente posible, porque hoy las empresas "compran su participación en la campaña e indirectamente se toman las calles a través de los avisos".
"La Teletón no puede ir anexada a algunas empresas, la Teletón es propiedad de todos los chilenos. La gran recaudación se hace cuando vamos todos al banco a donar por solidaridad, pero en el aspecto comercial hay espacios que hoy no se están vendiendo, se están tomando", manifestó.
"Don Francisco no es eterno"
Agregó que las empresas pagan por participar bajo condiciones que todos desconocemos y que espera que dentro de éstas no esté la ocupación del espacio público.
Por último, sostuvo que la actitud del animador, de "no querer darle una institucionalidad más sólida a la Teletón" es irresponsable porque "él no es eterno y va a llegar un minuto en que no va a poder sostener esto como persona".
Por ahora, como le reunión no se concretó, el alcalde explicó que en su comuna se pueden colocar avisos de la campaña, pero no de las empresas asociadas."No tengo por qué autorizar campañas publicitarias de empresas que están haciendo un negocio con la Teletón", enfatizó.