EMOLTV

Encuesta establece que en Chile se cometen 10 mil delitos diarios

Según sondeo de Libertad y Desarrollo, en los últimos 3 meses hubo un total de 900 mil delitos en el país.

31 de Octubre de 2006 | 11:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El número de personas que siente temor alto o muy alto a ser víctima de la delincuencia pasó de 57% a 63% en el último trimestre, es decir, más de 6 de cada 10 encuestados, según concluye Libertad  y Desarrollo, institución que dio a conocer la Encuesta "Delincuencia: La Percepción de la Gente".


Al considerar la cantidad de veces que los hogares sufrieron un delito, se obtiene que mensualmente se cometen 300 mil delitos; es decir, 10 mil delitos diarios. De esta manera, en los últimos 3 meses se cometieron un total de  900 mil delitos en el país.


La información fue entregada por el Coordinador Del Programa de Justicia de Libertad y Desarrollo, José Francisco García y el Subdirector de Estudios, Tomás Flores.


La encuesta es de carácter trimestral y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica sobre diferentes temas.


El estudio estableció que los hogares victimizados aumentan  de 17 a 21% en relación al trimestre anterior. Dado que la encuesta es representativa del 70% de los hogares (2.800.000), significa que casi 200 mil hogares fueron víctimas de la delincuencia cada mes considerado.


Es significativo, dice un comunicado, el aumento de quienes han sido víctima de un delito en 2 oportunidades, ya que suben de 23% a 33%. En tanto,  aquellos que  sólo han sido víctimas 1 vez bajan de 66% a 58% y aquellos que han sufrido algún tipo de delito 3 veces bajan de 6 a 5%.


El sondeo concluye que aumenta el número de personas que siente temor alto o muy alto a ser víctima de la delincuencia, de 57% a 63%, es decir, más de 6 de cada 10 encuestados. El nivel bajo y muy bajo desciende desde 13% a 11%, mientras el medio baja de 30% a 25%.


Es relevante el aumento de 55% a 62% del temor alto o muy alto entre las personas que no han sido víctimas de la delincuencia.  Asimismo, sigue siendo mayor el temor entre las víctimas (68%).


El nivel de denuncia (48% del total), sube 2% en relación a julio ( 46% ) y 5% en relación a abril (43% ). Este resultado es consistente con otras encuestas, lo que implicaría que no existe un aumento substancial en el número de denuncias gracias a la Reforma Procesal Penal, al contrario de lo que sostiene la autoridad.


También se establece que 5 de cada 10 chilenos no denunciaron el delito porque "no sirve de nada" hacerlo (3% más que  en  julio), un 15% porque es un trámite complicado ( 13% en julio), 8% por miedo a represalias ( 13% en julio) y un 3% porque no sabía a quien denunciar ( 9% en julio).  Esto es grave, dice el comunicado de LyD, porque muestra la desconfianza de las personas en las instituciones encargadas de la seguridad.


Sin resultados


Prácticamente dos tercios de los encuestados dicen que no hubo resultado alguno (65%). Es decir, el nivel de sanciones parece extremadamente bajo (7% de los casos denunciados, 3% del total de casos ocurridos). Ello explica que un 51% de los encuestados considere que “no sirve de nada” hacer denuncias.


Los principales efectos de la delincuencia en la población son: el temor a dejar la casa sola (30%), 9% menos que en julio; salir en las noches (20%) y dejar que los hijos salgan solos ( 16%) . A partir de esto se  puede concluir  que 5 de cada 10 chilenos ve afectada su calidad de vida y las oportunidades de surgir por culpa de la delincuencia.

Se trata de una encuesta telefónica a 1.000 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.

Se incluyen las comunas del Área Metropolitana de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto y las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Entre los temas que aborda  el sondeo se encuentran aspectos de temor y prevención, el sistema de sanciones y una evaluación de  las instituciones que participan en el combate a la delincuencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?