SANTIAGO.- Tres mil cien personas mueren en Chile cada año a causa del cáncer gástrico y lejos de disminuir esta cifra se mantiene estable.
Uno de los aspectos curiosos es que este tipo de cáncer se manifiesta en países andinos y en la costa del Océano Pacífico, cosa que no sucede en el Atlántico.
Según el Prof. Dr. Attila Csendes, Director del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile, donde 80 pacientes al año acuden a operarse “este tipo de cáncer se da mucho en Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Pero en Brasil, Uruguay y Argentina tienen bajas tasas de este tipo de cáncer. Esto tiene relación con el nivel socioeconómico de las personas, ya que se presenta más en países con menos desarrollo económico”.
Otro factor de incidencia serían los agentes ambientales y el desarrollo de gastritis crónica.
Según el doctor Csendes “hay un porcentaje que son asintomáticos. Hay otros en que se presenta una molestia abdominal vaga, pérdida del apetito, empieza con una pequeña molestia al ingerir carnes rojas. Obviamente con todo esto se bajar de peso sin alguna explicación razonable”.
La única manera para determinar si el paciente padece de cáncer gástrico es a través de una endoscopía digestiva alta, “la cual debe ir acompañada por una biopsia o una radiografía del esófago”.
“La única forma en que se pueden mejorar los pronósticos es detectarlo en forma precoz, pero no hay como prevenir el cáncer gástrico”, añade el especialista. Por ello se recomienda que toda persona mayor de 45 años que presente alguna molestia abdominal, debe ir a consultar a su médico.
Cabe recordar que actualmente esta patología se encuentra se encuentra cubierta por el Plan Auge en personas de 15 años y más.