EMOLTV

Monckeberg: Versión de Girardi es "totalmente inverosímil"

Mientras el senador y vicepresidente del PPD afirmó que usar facturas de la cuestionada empresa Publicam fue un error, el parlamentario de RN replicó que "es un delito sancionado con pena de cárcel".

31 de Octubre de 2006 | 16:48 | El Mercurio Online
imagen

Para el diputado de RN las explicaciones de Girardi son "inconsistentes".

Mauricio Palma, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las explicaciones dadas esta mañana por el senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, sobre el pago de 24 millones de pesos que realizó a la empresa fantasma Publicam, no fueron suficientes para el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, quien las calificó como "totalmente inverosímil e imposibles de sostener en tribunales".


Según el parlamentario de la Alianza, la versión del senador Girardi es "inconsistente", al decir que miembros de su comando utilizaron facturas de la empresa Publicam para acreditar el pago de honorarios a trabajores de su última campaña electoral que no emitían boletas.


Para Monckeberg, los gastos que el vicepresidente del PPD acredita con una factura falsa emitida por Publicam "son aquellos que la propia ley le permite justificar simplemente con recibos o cualquier otro documento no contable".


En la mañana, Girardi afirmó que en este caso "hubo un error en la forma como se hizo la rendición de cuentas al Servel" y que no ha habido delito ya que el pago se efectuó con dineros privados y "porque la empresa tenía existencia legal al momento que el comando se contactó con ella".


Al respecto, el diputado de RN sostuvo que cualquiera sea el caso y el propósito de usar una factura falsa, "es un delito sancionado con pena de cárcel y no es, como él calificó, un solo error de forma en la rendición de cuenta".


El parlamentario opositor cuestionó también que el dirigente del PPD sostuviera que en este asunto no hay fondos fiscales involucrados.


"El solo hecho de que el senador Girardi haya dado por pagada la factura de Publicam le permitió obtener reembolsos del Estado por otras facturas que dejó pendientes de pago. En consecuencia, sí hay recursos fiscales involucrados en este hecho, ya que la cuenta de campaña es única y los reembolsos se pueden imputar libremente a cualquiera de las facturas", afirmó.


Monckeberg instó a Girardi a que diga "toda la verdad ahora" en vez de "buscar resquicios legales para eximirse de responsabilidad penal". De lo contrario, sentenció el diputado, la Justicia seguirá sorprendiendo a la opinión pública con nuevos antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?