Traslado de emergencia
El MercurioPUNTA ARENAS.- Un inesperado y trágico fin tuvo esta tarde la visita de ex presos políticos a la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes que encabezó la Ministra de Defensa Vivianne Blanlot.
Una nueva tristeza en lo que fue un centro de detención se vivió por el deceso por infarto de Carolina González, de 41 años, que viajara en representación de su padre, el ex prisionero político Carlos González Jaksic, actual concejal de Punta Arenas, ex alcalde y parlamentario.
Durante la navegación a bordo del PSG Cabrales la mujer sufrió un pre infarto, sobreviniéndole posteriormente otro al ser desembarcada en la isla. A las 13:20 horas se la evacuó en un helicóptero naval hacia Punta Arenas.
Ingresada a la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas falleció a las 16:20 horas, producto de un infarto masivo al miocardio.
En tanto, en el acto recordatorio de los cerca de 500 presos políticos detenidos en Dawson entre 1973 y 1974, los directivos de la Agrupación de DD.HH. Salvador Allende solicitaron al Gobierno declarar el lugar patrimonio de los derechos humanos, a la vez de emplazar monumentos recordatorios de lo allí sucedido.
Hasta la isla, ubicada 100 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, llegaron unas 200 personas a bordo de cinco unidades de la Armada. Un helicóptero institucional trasladó a la titular de Defensa, Vivianne Blanlot.
Un primer grupo de ex prisioneros políticos, adheridos a la Agrupación Orlando Letelier, visitó el lugar en noviembre de 2003.
De los visitantes, sólo 70 estuvieron detenidos en la isla. Los demás fueron invitados como familiares de ex presos políticos o dirigentes de distintas organizaciones que trabajaron en defensa de los derechos humanos.