SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet inaugurará la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que preside el griego George Papandreu, y que reunirá el lunes y martes próximos en Santiago a unos 300 delegados de más de 100 países.
Previamente, este viernes y sábado sesionará el Buró de la Internacional Socialista con el tema central "Mujeres liderando la gobernabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe", con asistencia de 50 delegadas de los cinco continentes.
En este encuentro, las mujeres socialistas debatirán sobre "Liderazgos femeninos para una nueva cultura del poder"; "Agenda política para el desarrollo humano"; "Estrategias para la gobernabilidad democrática" y "Paridad: un nuevo pacto social entre mujeres y hombres".
Para el secretario general, Luis Ayala, la Internacional Socialista es actualmente la mayor organización política mundial, con 161 partidos miembros, 50 de ellos en el gobierno.
A la reunión en Santiago concurrirán, además de Papandreu, José Blanco, del PSOE de España, y Piero Fassimo, secretario general del Partido Socialista Democrático de Italia, así como una delegación del Partido de los Trabajadores de Brasil.
También asistirán delegaciones de parlamentarios, jefes de partidos y ministros de África, Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina.
Se tratarán temas como profundización de la democracia, igualdad y creación de oportunidades y crecimiento económico durante el primer debate, denominado "De una gobernabilidad nacional a una gobernabilidad global. Prioridades para un futuro sustentable".
El segundo panel tratará "Energía y cambio climático" y el tercero, "Nuevos horizontes para la paz".
Ayala explicó que se eligió a Chile como sede de esta reunión por tres razones. La primera, porque en el país "se está dando un debate que compromete y refleja lo que es la realidad de nuestra familia política (crecimiento económico con mayor solidaridad), pero además crecimiento con protección social y fortalecimiento de la democracia, y, por último, hoy día hay una Presidenta de Chile que nos enorgullece a todos los socialistas del mundo pues hay un gran simbolismo en esto", dijo.