En un ambiente distendido se realizó la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales. El tema marítimo no estuvo ausente.
EFEMONTEVIDEO.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un esperado encuentro con el mandatario boliviano Evo Morales, en la que constituye su primera reunión bilateral efectuada en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes, llevada a cabo en Montevideo.
Bachelet estuvo reunida en el hotel Radisson de Montevideo con su par boliviano por más de 20 minutos, a partir de las 9.40 horas, aunque no entregaron mayores detalles acerca del encuentro cuando éste finalizó.
En la reunión tenían previsto evaluar el cumplimiento de la agenda de 13 puntos diseñada en Viena, abordando temas tales como el control fronterizo, habilitación para la carga boliviana en el puerto de Iquique y las diferencias por las aguas del Silala.
No obstante, no se descarta que el tema de la mediterraneidad boliviana y los problemas energéticos hayan estado presentes.
Ésta es la cuarta vez que ambos mandatarios sostienen un encuentro bilateral. El último se efectuó durante la Cumbre del Mercosur realizada de Córdoba, Argentina, donde acordaron una agenda de trabajo conjunto que bajó la presión sobre las demandas marítimas bolivianas, informó Radio Bio Bío.
Tras la reunión bilateral de esta mañana, ambos mandatarios se dirigieron a una nueva sesión plenaria, para abordar el tema de las migraciones.
Inesperado saludo a Chile
Sin embargo más tarde, y saliéndose del programa, Evo Morales envió un saludo al pueblo chileno en medio de su intervención en la asamblea plenaria y volvió a referirse al tema marítimo.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar un saludo especial al pueblo chileno, mediante la Presidenta, por ese sentimiento, por esa solidaridad. De verdad, el mar nos ha dividido con Chile y siento que el mar nos tiene que unir con Chile", sostuvo el mandatario.
Morales agregó que "expresado por el peblo chileno en esa diplomacia, quiero decirles que tenemos excelentes amistades con el Gobierno. Quisiera que la comunidad internacional, que Iberoamérica, acompañe estas excelentes relaciones bilaterales".
Más detalles en torno al encuentro se esperan para las 17.00 horas (16.00 hora de Chile), cuando el mandatario boliviano efectúe una rueda de prensa.