La Mandataria destacó las buenas relaciones políticas que hoy existen entre diversas instancias de Bolivia y Chile para avanzar en el entendimiento mutuo.
EFEMONTEVIDEO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que tanto su Gobierno como el de su par boliviano, Evo Morales, han desarrollado un "trabajo intenso" para mejorar las relaciones bilaterales, en una rueda de prensa efectuada tras el cierre de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
La Mandataria destacó las buenas relaciones políticas que hoy existen entre diversas instancias de Bolivia y Chile para avanzar en el entendimiento mutuo.
En este sentido, Bachelet anticipó que la próxima Cumbre Sudamericana de Naciones, que se celebrará a principios de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba, será "otra oportunidad para desarrollar los lazos bilaterales con Bolivia como con otras naciones de la zona".
La mandataria chilena se refirió además al pedido de Evo Morales ante el plenario de mandatarios de acompañar estas excelentes relaciones bilaterales. Al respecto Bachelet señaló que "acompañar no significa intervenir".
La Presidenta intervino hoy en la jornada de clausura de la Cumbre de Presidentes, ocasión en la que elogió la decisión de los líderes iberoamericanos de que la cohesión social sea el tema central de la próxima cumbre, que se realizará en Chile en noviembre de 2007.
En la ceremonia de clausura de la cita, Bachelet advirtió que "América Latina es hoy la región más desigual del mundo" y que "la inclusión social también es fundamental para lograr objetivos de desarrollo".
Candidato de consenso
La Presidenta de Chile explicó además su decisión de abstenerse en las votaciones para elegir un candidato latinoamericano a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"América Latina tiene que tener en el Consejo de Seguridad un representante que pueda contar con el apoyo y el respaldo del mayor número de gobiernos. Ante la certeza de que no iba a ser posible y que nadie iba a obtener la votación, Chile decidió abstenerse", dijo la mandataria en una rueda de prensa.
La Presidenta agregó que "Chile ha sido artífice de la búsqueda de un candidato de consenso porque consideramos que la voz de América Latina debe oirse con fuerza en el seno del Consejo de Seguridad.
Bachelet explicó que, durante la cumbre, el vicepresidente panameño, Rubén Arosemena, quien representó al Presidente Martín Torrijos, le había asegurado que "Panamá estaría en el Consejo de Seguridad representándonos a todos".
La mandataria agradeció además a Guatemala y Venezuela por haber "depuesto su candidatura para buscar un candidato de consenso".
Michelle Bachelet ha tenido una destacada participación en la Cumbre de Montevideo, donde es la única Presidenta.