SANTIAGO.- La comisaria para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, realizará una visita a Chile el martes y miércoles, luego de su participación en la XVI Cumbre Iberoamericana en Uruguay.
Durante su permanencia en Santiago, la comisaria Ferrero-Waldner se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, con quienes analizará las relaciones entre la Unión Europea y Chile.
Además, se reunirá también con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, con quien abordará los beneficios del estándar europeo de TV digital, así como con representantes de la sociedad civil chilena.
Desde la firma del Acuerdo de Asociación UE-Chile en 2002, las relaciones se han profundizado significativamente en los tres ámbitos definidos por el Acuerdo: diálogo político, comercio y cooperación. Durante el primer semestre de este año, las importaciones europeas desde Chile aumentaron en un 50%, mientras que las exportaciones hacia Chile lo hicieron en un 4%.
La cooperación -que para el periodo 2002-2006 tuvo un presupuesto de 34,3 millones de euros, convirtiendo a la UE en el principal socio de Chile en este ámbito- es evaluada también positivamente. La cooperación UE-Chile se centrará durante el próximo período 2007-2013 en la cohesión social, la educación superior, e innovación y competitividad.
Durante su visita, Ferrero-Waldner firmará junto al secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Luis Machinea, un acuerdo destinado a fortalecer la cooperación entre la UE y la Cepal. La cooperación de la UE con Cepal aborda áreas como la lucha contra la pobreza, la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la promoción y fortalecimiento de la integración regional y la cohesión social en América Latina.