EMOLTV

Ministra Provoste firmó acuerdo que compromete mayor financiamiento estudiantil

Entre otras medidas, éste implica un incremento de becas para los estudiantes del primer y segundo quintil que superen los 550 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.

05 de Noviembre de 2006 | 18:32 | Orbe/El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, firmó un acuerdo con los representantes de las distintas universidades agrupadas en la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), que asegura un significativo aumento en la entrega de ayudas para el financiamiento de estudios universitarios.


El documento es la conclusión de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Confech, constituida en agosto de este año, y en la que se acordaron criterios comunes para profundizar la Nueva Política de Ayudas Estudiantiles, que se aplica desde 2006 a las instituciones de Educación Superior.


La ministra estuvo acompañada del jefe de División de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro, del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Nicolás Grau, y del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Claudio Castro, entre otros dirigentes universitarios.


El acuerdo -que implica un incremento de becas para los estudiantes del primer y segundo quintil que superen los 550 puntos en la Prueba de Selección Universitaria- se suma a los ya firmados en septiembre y octubre por el Mineduc con los Asistentes de la Educación (ex co docentes) y el Colegio de Profesores, respectivamente.


La ministra Provoste explicó que con el objetivo de dar mayores oportunidades a los jóvenes que postulan a la Educación Superior, se establecerá un sistema de ingreso que considere, además de la PSU, el ranking o posición relativa del estudiante dentro de su promoción, beneficiando de esta manera a los mejores estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados del país.


Asimismo, significará aumentar la cobertura de créditos al cuarto quintil (de ingresos medios) entre 100 y 50 por ciento, y se reajustará el arancel en el mismo porcentaje que el de las remuneraciones del sector público 2007.


La secretaria de Estado se mostró satisfecha con este acuerdo ya que, a su juicio, mediante el diálogo se logran los avances que el país necesita.


"Así lo hicimos con los nuevos Asistentes de la Educación, con los Profesores y en el día de hoy con la Confech, permitiendo profundizar los acuerdos del 2006 de dar plena garantía a los estudiantes y sus familias de gozar de los beneficios que el Estado pone a su disposición".


La titular de Educación destacó que este acuerdo incorpora beneficios para apoyar a las familias de clase media y ayuda en el esfuerzo que éstas realizan para que sus hijos alcancen estudios superiores.


En tanto, el presidente de la Feuc dijo que "gracias a la mesa y a la confianza mutua demostrada por nuestra parte y por parte de las autoridades, con este acuerdo estamos profundizando el financiamiento de la Educación Superior con cobertura de crédito para el cuarto quintil y aumentando las becas para los primeros quintiles. Estamos satisfechos ya que así la gente de menos recursos pagará menos por entrar a la universidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?