SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó esta mañana una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco, apropiación indebida y falsificación de instrumento mercantil, en el marco de la investigación por el denominado caso Chiledeportes.
La querella está fundamentada en la investigación que desarrolló la Contraloría General de la República, que objetó más de 70 casos de rendiciones de cuenta del mencionado organismo.
Según informó radio Cooperativa, la acción legal fue interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la abogada de la procuraduría fiscal de Santiago, Lupi Aguirre.
"La querella es por fraude al fisco, falsificación de instrumento privado mercantil y por apropiación indebida en perjuicio del fisco de Chile, sin perjuicio de los delitos que después puedan acreditarse", dijo Aguirre.
La acción legal, explicó la profesional, es "en contra de algunos funcionarios públicos y en contra de los particulares involucrados en los cuatro proyectos".
Los nombres de los querellados son los de quienes aparecen en los informes de la Contraloría General de la República y en las Investigaciones del CDE, lo que implica al ex director general metropolitano de Chiledeportes en el primer semestre de 2005, Juan Michel, y el resto de la dirección regional del organismo de esa administración.