EMOLTV

Corte desafuera a Pinochet por secuestro de sacerdote español

Al ex gobernante se le imputa haber tenido conocimiento de la detención del religioso Antonio Llidó que tuvo lugar a fines de septiembre de 1974 y de los apremios ilegítimos de los que fue objeto.

08 de Noviembre de 2006 | 11:41 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió esta mañana quitar el fuero de ex Presidente de la República que tiene el general (r) Augusto Pinochet para que se investigue su presunta responsabilidad en el secuestro y las torturas que sufrió el sacerdote español Antonio Llidó.


Tras escuchar los alegatos de las partes y luego de una larga jornada de deliberación, 13 ministros optaron por quitarle la inmunidad y 8 estuvieron en contra de ello.


A Pinochet se le imputa haber tenido conocimiento de la detención del religioso que tuvo lugar a fines de septiembre de 1974 y de los apremios ilegítimos de los que fue objeto mientras estuvo detenido en los centros de la DINA en José Domingo Cañas y Cuatro Álamos.


En sus alegatos, los abogados querellantes Fabiola Letelier y Héctor Salazar afirmaron que existen presunciones fundadas en la causa que instruye el ministro de fuero Jorge Zepeda para sostener que Pinochet tiene responsabilidad en la desaparición del sacerdote.


Entre ellas citaron la declaración del obispo luterano Helmut Frenz al juez, quien en noviembre de 1974, junto a otros miembros del comité Pro Paz, se reunió a solas con el general Pinochet, oportunidad en que éste habría sostenido que Llidó no era un religioso sino un comunista, y que era necesario aplicar la tortura para que entregara información.


Por la defensa de Pinochet, el abogado Fernando Rabat restó cualquier tipo de veracidad a dicha declaración sosteniendo que resultaba imposible que su representado se hubiera reunido a solas con dicho religioso. Asimismo recalcó que no existe ningún antecedente que vincule al ex gobernante con la situación que vivió el sacerdote Llidó.


Según informó la presidenta de la Corte, Gabriela Pérez, la redacción del fallo fue encomendada al ministro Carlos Cerda.


La noticia del desafuero tuvo lugar sólo momento antes de que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resuelva si otorga o no la libertad provisional a Pinochet en el marco del caso Villa Grimaldi, en el que se encuentra detenido tras ser encargado reo por el ministro de fuero Alejandro Solís.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?