El canciller chileno, Alejandro Foxley, con su par europea.
Héctor Aravena. El Mercurio.SANTIAGO.-La Unión Europea (UE) espera iniciar negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones, CAN, a comienzos del año 2007, según dijo hoy Benita Ferrero-Waldner, representante de Relaciones Exteriores del bloque europeo.
"Intentaremos empezar negociaciones con Centroamérica y con La Comunidad Andina de Naciones, a principios del año próximo, en cuanto tengamos el mandato de todos los países de la Unión Europea’’, dijo la funcionaria luego de una reunión con el canciller Alejandro Foxley, donde conversaron sobre la importancia de la integración regional para la UE.
Chile y la UE tienen un TLC desde el 2002, que permitió que el 2005 el intercambio comercial llegará a los 14.000 millones de dólares. El primer semestre de este año las exportaciones chilenas a Europa crecieron un 50%, mientras las importaciones de Europa hacia Chile aumentaron un 4%.
Por su parte, Foxley destacó las coincidencias de enfoques entre la UE y Chile en temas políticos y sociales y dijo que en septiembre del próximo año se realizará en Santiago un encuentro internacional sobre cohesión social.
"Esperamos recoger sistemáticamente la variada experiencia de los países europeos para aprender acerca de cuáles son las mejores políticas, prácticas, que permitan un desarrollo con menos desigualdad, con más inclusión social en Chile", señaló Foxley.
El jefe de la diplomacia chilena también pidió una mayor presencia de la UE en el dialogo político en América Latina, "en un momento en que en América Latina hay diversas versiones de cuáles es el mejor camino hacia el desarrollo y de cuáles son el tipo de instituciones que aseguran una democracia mas sólida, más transparente".
Ferrero-Waldner realizó una breve visita a Chile, luego de asistir a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, en Uruguay, y de visitar Argentina.