SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly, afirmó hoy que es "muy temprano’’ para pensar que la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tenga repercusiones en la política militar estadounidense, principalmente hacia Irak.
Kelly subrayó que la base de la política norteamericana en Irak no cambia: "Estamos allá para ayudar a los iraquíes a establecer el país y lograr establecer un sistema más abierto y más democrático y el objetivo global, principal, no va a cambiar’’.
En el marco de una conferencia dictada en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Kelly puntualizó que el trabajo en ese país consta en "ayudar y apoyar la formación de un gobierno unido, entrenar a las fuerzas iraquíes y a la policía, y fortalecer la cooperación de los países vecinos para estabilizar la situación’’.
Aseguró que su país tiene una estrecha relación con el gobierno iraquí, encabezado por el presidente Jalal Talabani, para lograr los objetivos de una cooperación incrementada entre las comunidades.
"El mundo no puede tolerar que cualquier país se convierta en una base de terroristas. Es por eso que también estamos en Afganistán y es muy importante que las comunidades iraquíes también tengan la capacidad de obstaculizar y enfrentar a estos grupos’’, indicó.