SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet mejora en su nivel de aprobación ciudadana durante el mes de octubre, de acuerdo a la octava encuesta de evaluación de gestión del Gobierno realizada por Adimark.
Según el sondeo, la Mandataria logró el 46 por ciento de aprobación, mientras que el mes anterior la cifra llegaba al 44,5 por ciento.
El nivel de rechazo, en tanto, disminuye casi 3 puntos, desde el 38,2 por ciento al 35,3 por ciento.
El área que presenta la mejoría más significativa es economía, donce la evaluación del Gobierno sube más de 5 puntos, desde un 41,9 por ciento a un 47,3 por ciento de aprobación.
Salud muestra también una subida de 10 puntos en octubre, pero sólo se trata de una recuperación del pésimo resultado de septiembre, cuando una parte importante del sector estuvo paralizada por conflictos laborales.
Según explicó la consultora, el nivel de aprobación al Gobierno se ve afectado por los conflictos estudiantiles y la polémica por el voto de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU. Durante el mismo mes, se produjo el error en el anuncio de alzas en las cuentas de la luz, a lo que después se sumó el caso de Chiledeportes.
No obstante, el efecto de estas irregularidades sólo alcanzó a ser detectado detectado parcialmente por este estudio, por lo que será necesario esperar hasta la medición de Noviembre para apreciar mejor la magnitud de este escándalo.
Por el lado de los eventos positivos, durante ese mes se registraron las rebajas en los precios de los combustibles y una cifra favorable en la evolución del empleo.
Respecto a la oposición, el 51,5 por ciento desaprueba su labo. El porcentaje es levemente superior al de septiembre cuando llegó a 51,3 por ciento.
El sondeo se basa en entrevistas a una muestra efectiva de 1.018 personas, realizadas a través del teléfono en forma distribuida entre el 7 y 28 de octubre.
La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.
El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.
El margen de error se estima en +/- 3%.