SANTIAGO.- Duros cuestionamientos y críticas contra el Gobierno esgrimieron hoy los presidentes de los partidos de la Alianza por Chile Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN) a raíz del escándalo de corrupción de Chiledeportes.
Los directivos de ambos partidos acusan al Ejecutivo de tener actitud débil, confusa y negativa frente a dichas irregularidades por no asumir la responsabilidad política que, según dicen, les compete.
Ambos cuestionarion que aún no hayan asumido su responsabilidad política ni la actual directora del Instituto Nacional del Deporte, Catalina Depassier, ni el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
"Estamos escépticos de que el cuarto gobierno de la izquierda rectifique los abusos del tercer gobierno de la izquierda. Lo que no queremos es que haya un quinto gobierno de izquierda, porque ahí sí que nos vamos al tacho definitivamente", sentenció Carlos Larraín.
La Alianza critica que el Gobierno actué sólo de palabra "nunca con hechos que permitan asegurar que situaciones de esta índole no se van a repetir".
"Estamos frente a una crisis de envergadura. Pero Chile debe saber que esta crisis no es del país, sino que del Gobierno", manifestaron los presidentes de ambos partidos.
Además, critican que el Gobierno haya frenado la formación de una comisión investigadora ante el tema, según denunció el diputado Fulvio Rossi (PS), promotor de la idea.
"No cabe la menor duda que el Gobierno cree que no hay que investigar nada y cuando alguien quiere investigar aunque sea de la Concertación, entonces lo bloquean. Ellos (parlamentarios de la Concertación) han señalado que el Gobierno bloqueó la voluntad que tenían de establecer una comisión investigadora", dijo molesto Hernán Larraín.
Ante esta realidad, afirmaron, "se comprende que los parlamentarios de la Alianza hayan resuelto no apoyar el proyecto de Presupuesto, ya que no están dispuestos a permitir la administración de la plata de los impuestos por personas con métodos probadamente fracasados y corruptos".