La Mandataria convocó a una reunión a los presidentes de los partidos de la Concertación y a algunos de sus ministros.
José Manuel de la MazaSANTIAGO.- En una sorpresiva reunión convocada por la Presidenta Michelle Bachelet y que se extendió por poco más de dos horas, los presidentes de los partidos de la Concertación y los ministros del Interior, Belisario Velasco, Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y de Hacienda, Andrés Velasco, analizaron con preocupación el anuncio de la oposición de rechazar la Ley de Presupuesto que actualmente se discute en el Parlamento, debido al escándalo en Chiledeportes.
A la salida del encuentro, donde además se conversó el tema de la Ley de Amnistía y el envío al Parlamento de una reforma al sistema previsional, la vocera del oficialismo y timonel de la DC, Soledad Alvear, dijo que la decisión de la derecha no contribuye a la necesidad que existe en el país de contar con los programas sociales que el Gobierno ha propuesto y emplazó a la Alianza a que explique por qué no quiere que se lleven a cabo estas medidas.
La senadora cuestionó que los parlamentarios de la oposición hayan aprobado el Presupuesto en las comisiones respectivas y ahora muestren una actitud completamente distinta.
"Es muy raro que una persona en una comisión diga que está perfecto y votó que sí, apoyó esa partida presupuestaria de x ministerio y a continuación, cuando ya se está en comisión mixta se abstenga o ponga algunas dificultades. Creo que ésa no es la actitud constructiva que la ciudadanía espera del Parlamento", afirmó Alvear.
La presidente de la DC aseguró que a la Concertación no le preocupa que el Presupuesto no se pueda aprobar, ya que cuenta con los votos necesarios para hacerlo, pero sostuvo que lo importante en este caso es demostrar al país que el Congreso es una institución que tiene credibilidad y "capacidad de trabajo objetivo".
Al respecto, el vocero de Gobierno afirmó que en este caso más que tratarse de un boicot de la derecha al Gobierno, se está dando una mala señal a la sociedad.
"Que alguien que quiere ser alternativa de Gobierno, cuando estamos ante un presupuesto grande, amplio, expansivo y generoso, que ellos mismo avalaron en su oportunidad, se congratularon del mismo en las subcomisiones, apoyaron el Presupuesto y ahora cambian de opinión, creo que eso habla volúmenes respecto a la imagen que dan a la sociedad chilena", aseguró el ministro.
En ese sentido, agregó que, a su juicio, la decisión de la Alianza es "un error político" y no un aprovechamiento de las circunstancias.
Crisis del PPD
Aunque oficialmente se dijo que la crisis por la que atraviesa el Partido por la Democracia (PPD) no fue tratada en la reunión, la vocera de la Concertación se mostró muy indignada frente a los hechos que han puesto en duda la honorabilidad de todos los funcionarios públicos y de la política en general.
Si bien Alvear dijo que la DC ha seguido con preocupación el difícil momento que enfrenta el PPD, tras el escándalo desatado en Chiledeportes en el que se han visto involucrados algunos miembros de la colectividad, la senadora afirmó que este tipo de hechos son repudiables y que todo aquel que haya cometido alguna irregularidad debe ser sancionado.
"Tenemos cero tolerancia con la corrupción. Categóricamente desechamos, castigamos, repudiamos los hechos de corrupción", enfatizó la timonel de la falange.
"Toda persona que desempeñe mal su función, más aún si comete alguna irregularidad, por supuesto que se tiene que ir para su casa o si hay delito, que los hay y muchos también en el sector privado, tiene que ir a la cárcel también condenado", agregó.
Al respecto, el presidente de la cuestionada tienda oficialista, Sergio Bitar, expresó su satisfacción por el respaldo unánime que, según él, recibió anoche en la comisión política del partido y dijo que su deseo es que éste siga unido para luchar contra la corrupción, aunque esto signifique que algunos de sus integrantes se automarginen.
"Yo quiero un partido unido contra la corrupción y eso significa, por cierto, de que si una persona, espero que no ocurra, está o se coloca por encima de la institucionalidad, no la reconoce, no reconoce a su Tribunal Supremo, bueno es obvio que se automargina y esa es una opinión y una resolución que adopta el Tribunal Supremo, no el presidente del partido", aclaró Bitar.
El ex ministro de Educación enfatizó que él nunca ha fijado un plazo para que los senadores Guido Girardi y Fernando Flores se presenten ante la instancia partidista.
"Yo no soy el que fija ni fechas, las fija el tribunal supremo, ni fijo las formas, ni fijo los momentos ni las condiciones. Lo que estoy diciendo es una afirmación política de decir 'para que todos estemos unidos, todos tenemos que respetar la institucionalidad', y estar unidos ¿para qué?, para no tapar nada, para hacer claridad, para luchar contra la corrupción", explicó Bitar.