SANTIAGO.- En plena vía pública y a un costado de un kiosco de diarios, aparecieron los dos densímetros nucleares que habían sido robados el martes de esta semana desde la empresa de ingeniería Inspelab.
Los aparatos que contienen material altamente radioactivo, fueron encontrados durante la noche del jueves y durante la madrugada fueron trasladados hasta un cuartel de Investigaciones donde serán periciados a fin de intentar ubicar a los autores del robo.
Los densímetros estaban en avenida Lo Errázuriz, con calle Belo Horizonte, en la comuna de Maipú. Un vecino del sector, alertado al ver las cajas con símbolos de radioactividad, dio aviso a Carabineros, que se dirigieron al lugar junto a personal de Bomberos, Investigaciones y de la Oficina Regional de Emergencias para resguardar la zona y posteriormente trasladarlos a un lugar seguro, según informó Cooperativa.
El jefe de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente, Horacio Inostroza, se refirió al hallazgo y a lo que pudo producir si una persona hubiera manipulado los densímetros.
"El material que contienen son una fuente altamente radioactiva, que pueden producir cáncer, malformaciones congénitas y una baja en la feritlidad si se tiene contacto con ellos", dijo el uniformado.
Sin embargo, personal especializado de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud que realizó mediciones alrededor de las cajas estableció que, aparentemente, los artefactos no fueron manipulados.