SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Gonzalo Uriarte y Enrique Estay dieron a conocer esta mañana un proyecto de ley que busca otorgar beneficios y protección judicial a todos los denunciantes de actos de corrupción, a través de la figura de la "cooperación eficaz".
El diputado Uriarte explicó que "la cooperación eficaz es un medio para inducir a quienes hubieren incurrido en delito, a denunciar el hecho al Tribunal a cambio de un tratamiento más benigno en la eventual sanción que reciba".
A través de un comunicado se recordó que la "cooperación eficaz" no es un instrumento de aplicación general en el Derecho chileno, ya que hasta ahora se ha empleado en materia de delito terrorista (ley N° 19.172) y de tráfico de estupefacientes (ley N° 20.000, artículo 22).
"Frente a los hechos de corrupción es necesario establecer este mecanismo para contribuir a erradicar o disminuir esta forma de delincuencia, que hace daña no sólo al Gobierno de turno, sino a la clase política dirigente", dice el comunicado.
Según explicaron, el proyecto toma la precaución de beneficiar al denunciante sólo con una rebaja de la multa, pero no permite su exención.