SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley respondió en un oficio al ministro Juan González la manera en que llegó hasta la Cancillería la información sobre el supuesto depósito de 9,6 toneladas de oro que se le atribuyó a Augusto Pinochet en un banco de Hong Kong.
Según informó radio Cooperativa, la declaración se realizó antes de que el canciller viajara a Australia, el pasado miércoles.
La solicitud para que el ministro declarara fue realizada por la defensa de Pinochet y fue el primer paso que dio el abogado del general (r) Pablo Rodríguez, quien anunció acciones judiciales en contra de quienes habrían montado "una cortina de humo" para desprestigiar a su cliente.
La entidad bancaria calificó como "falsos" los documentos, aunque Al Landry, el corredor que se contactó con el Gobierno para informar sobre el supuesto oro insiste en su legitimidad.
El ministro González además amplió la orden de investigar que dio a la policía, y autorizó a la Brigada de Lavado de Activo de la Policía de Investigaciones de Chile para "constituirse y practicar las diligencias que sean necesarias fuera del territorio nacional" para verificar si el hallazgo del oro es totalmente falso, y si Pinochet tuvo o no cuentas en el Hongkong&Shangai Banking Corporation (HSBC).