EMOLTV

Bachelet lamenta tragedias que han enlutado a la Octava Región

Acompañada del Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y de autoridades civiles y militares, la Mandataria visitó a los familiares de los fallecidos en el accidente carretero.

13 de Noviembre de 2006 | 18:15 | El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó las tragedias militares que en menos de un año han afectado a la Octava Región y aseguró que el reciente accidente carretero en Cañete es un "gran dolor para el país".


La Mandataria visitó hoy a las familias de los 19 fallecidos en el accidente de ayer que mató a 19 personas (17 de ellos uniformados) en el río Tucapel, camino a Cañete, y dijo que su deber era acompañar a quienes sufrieron esta tragedia.


"Es una tremenda tragedia que enluta a Chile, enluta al Ejército, pero además enluta nuevamente a esta región, que ha tenido un año muy difícil", dijo al recordar la tragedia de Chiguayante.


Al referirse brevemente a lo sucedido, Bachelet aseveró que no corresponde relacionar el accidente carretero con el estado de la ruta que, según se ha anunciado, será de doble vía.


El punto más emotivo de la visita de Bachelet a la zona fue la entrega de los pabellones patrios de los féretros de los soldados muertos a sus familiares, ceremonia que realizó junto con el Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta.


Tras ello, la madre de un conscripto fallecido se acercó a la Mandataria y la abrazó por algunos minutos, agradeciéndole su presencia y las promesas que ha realizado. Ambas compartieron el momento de dolor.


A los familiares de los dos civiles que murieron en la tragedia, Bachelet dijo que la Intendencia regional estará a cargo de ver la manera de entregar el apoyo y la ayuda necesaria para los familiares.


"Hay todo un sistema que existe para este tipo de situaciones donde las familias no van a quedar solas, se les acompaña, reciben una pensión especial por haber fallecido en actos de servicios", afirmó.


Duelo de dos días


Más temprano, la Mandataria había decidió decretar dos días de duelo en la Octava Región por la tragedia que enluta al Ejército.


La Mandataria instruyó al Ministerio del Interior para que se aplique la medida, que se suma a una serie de manifestaciones de dolor y solidaridad que se han dado a conocer en las últimas horas.


Entre ellas se encuentra el duelo comunal de la ciudad de Cañete que decretó el concejo municipal en honor del conscripto Roy Reyes Chávez, quien será declarado Hijo Ilustre luego de sus funerales.


Bachelet participó hoy en una emotiva ceremonia ecuménica presidida por el Vicario General Castrense, monseñor Juan Barros, donde se despidieron esta tarde los restos de los 19 fallecidos en el accidente.


En el Regimiento Chacabuco, Concepción, y acompañada por el general Izurieta, la Mandataria compartió con los familiares de las víctimas fatales del accidente de tránsito ocurrido en las aguas del río Tucapel, donde un bus se hundió con 29 pasajeros a bordo, en su mayoría personal militar.


Rodeada de familiares y miembros del Ejército, Michelle Bachelet saludó a los familiares y asistió a una ceremonia ecuménica acompañada de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.