SANTIAGO.- Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, se negó a responder 25 preguntas enviadas por el juez español Baltasar Garzón, que busca establecer los movimientos bancarios realizados por el ex gobernante durante su arresto domiciliario en Londres (1998-2000), pese a una orden internacional de embargo sobre sus bienes.
La mujer concurrió al cuartel central de la Policía de Investigaciones, en pleno centro de Santiago, pero no respondió al interrogatorio del juez suplente del caso Riggs, Juan González, argumentando que no reconoce jurisdicción a la Audiencia Nacional de España. La diligencia judicial duró sólo siete minutos.
Lucía Hiriart acompañó a Pinochet durante su arresto domiciliario de 503 días en Londres, pero solía viajar a Santiago para chequeos médicos, se informó en su oportunidad.
En su exhorto, Garzón pedía que se interrogara también a Pinochet, pero el magistrado suspendió el lunes la diligencia a raíz de una petición de la defensa que argumentó que la causa fue sobreseída en 2005.
El viernes fue interrogado Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, quien también se negó a responder por desconocer competencia a los tribunales españoles.
En tanto, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente el fallo sobre el recurso de implicancia presentado por la defensa de Pinochet en contra del juez titular del caso Riggs, Carlos Cerda, que busca marginarlo definitivamente de la causa.
Cerda tiene procesado a Pinochet, su familia y su entorno más cercano por fraude al fisco y malversación de bienes públicos.