La presidenta de la DC entregará este viernes las propuestas al Vicepresidente de la República.
La SegundaSANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, dio a conocer 25 propuestas elaboradas por una comisión formada al interior de su partido para terminar con las irregularidades como las que han salido a la luz en el país en los últimos días.
Dentro de estas iniciativas se contempla la solicitud de renuncia a todos los directores de servicio que no hayan sido elegidos a través del sistema de concurso público.
"Nos parece importante el poder solicitar a todos los directores de servicio que no hayan sido elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública, que puedan presentar su renuncia antes del año 2007 para proveer dichos cargos vía concursos, certificando las competencias de los postulantes", dijo Alvear.
La senadora por Santiago Oriente explicó que lo que plantea la Falange no impide que estos funcionarios vuelvan a postular, pero apunta a que la selección se realice en forma abierta y no "a dedo".
Registro de asignaciones directas
Asimismo se contemplan otras medidas para fomentar la transparencia como la publicación en Internet de los intereses y patrimonios de todas las autoridades, de las ofertas de empleos públicos y contratos de las mismas y un registro de las asignaciones directas, subsidios y transferencias de recursos a privados.
Dentro de este paquete que la parlamentaria entregará mañana al Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, hay ciertas modificaciones al funcionamiento de los partidos políticos, ya que se sugiere democratizar la elección interna de sus directivas, así como también un límite en la reelección de los cargos de responsabilidad política y en los de elección popular.
También plantea la necesidad de dar mayores atribuciones al Servicio Electoral para que sea una superintendencia y que se apliquen sanciones a los candidatos cuando realicen inadecuadas rendiciones de cuentas.
Alvear, quien no quiso ahondar en la situación que afecta a algunos militantes de la DC a raíz del caso Chiledeportes, ya que prefirió dejar este tema en manos de la justicia y del Tribunal Supremo de su partido, anunció también la creación de un código de conducta ética para los militantes falangistas que estén en cargos públicos.