EMOLTV

Estudio revela altos grados de violencia en establecimientos educacionales

16 de Noviembre de 2006 | 19:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un estudio hecho por el Ministerio de Educación reveló la existencia de altos grados de violencia al interior de los establecimientos educacionales. Las cifras demuestran, entre otros fenómenos, que el 45 % de los menores declara haber sido agredidos fisicamente y un 38 % se declara agresor. En cuanto a la agresión sicológica los guarismos superan el 90%.


El estudio demuestra, además, que los profesores también revelan agresiones, incluso por sus pares y también hay violencia a nivel de paradocentes y auxiliares.
 
La Ministra (s) de Educación, Pilar Romaguera y el Ministro (s) del Interior, Felipe Harboe dieron a conocer hoy los resultados del “Primer Estudio Nacional exploratorio de Violencia en el Ámbito Escolar”, realizado entre septiembre y noviembre de 2005.  La encuesta fue aplicada a más de 14 mil estudiantes de 7° básico a 4° medio y 3.670 profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares pagados de Chile.


Principales Resultados


-En todos los tipos de establecimientos educacionales hubo hechos de violencia durante 2005.


-35% de los estudiantes y 52% de los docentes percibieron la agresión como un hecho de alta frecuencia  (todos los días o al menos una vez por semana).


-El 45% de los estudiantes señaló haber sido agredido y, a su vez, el 38% declaró ser agresor. 


-Las agresiones psicológicas (ignorar, insultos o garabatos, burlas, descalificaciones, gritos y rumores mal intencionados), fueron las más frecuentes. Estas se dieron entre estudiantes, en hombres más que en mujeres, entre 10 y 13 años, y en espacios de libre circulación del establecimiento educacional.


-Un 96% de estudiantes y docentes percibieron agresión psicológica en el establecimiento educacional.


-­El 61% de los docentes y el 83% de los estudiantes percibieron  agresiones físicas.


­-El 32% de los docentes y el 53% de los estudiantes percibieron hechos de discriminación.


Del universo de estudiantes un 45% declaró que fue agredido:
-Mayoritariamente por otro alumno (38%) y por medio de violencia sicológica (43%).


-Un  30% de estudiantes declaró agresión física.


En relación a los profesores consultados, un 32% dijo haber sido agredido.


-Un 24% manifestó que el agresor fue un estudiante y mayoritariamente, a través de agresiones sicológicas (45%).
­Sólo el 2%  reconoció que sufrió violencia física.


Para los alumnos las principales razones para agredir fueron:
-La defensa (36%)
-­El juego (15%)


Explicaciones


La Ministra (s) Pilar Romaguera señaló que esta primera aproximación “entrega una amplia y variada información sobre violencia escolar, en un contexto bastante amplio, que no incluye sólo violencia física, sino también violencia sicológica y de otros tipos”. Añadió que “algunas de sus conclusiones son muy interesantes y nos permitirán mejorar las políticas que estamos formulando y reforzar aquellas que ambos ministerios han estado trabajando”.


El estudio recoge la opinión y experiencia de directores, profesores y estudiantes sobre hechos de violencia ocurridos en sus establecimientos. Los antecedentes recopilados permitirán a ambos ministerios implementar acciones que favorezcan la generación de un ambiente escolar positivo, así como también fortalecer planes que ya estaban en curso, como la Política de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, que desde 2002 se aplica a los establecimientos educacionales del país.


La encuesta fue aplicada a 14.761 estudiantes de 7° básico a 4° medio y 3.670 profesores, en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados de Chile.



Políticas ministeriales


La Ministra (s) Pilar Romaguera destacó el trabajo del Ministerio en este tema, y la necesidad de potenciar iniciativas como los programas preventivos, ya que “el Mineduc aborda el tema de la violencia en el ámbito escolar desde un enfoque preventivo y sustentado en el rol educativo de la escuela”.


Destacó iniciativas como la capacitación a docentes, asistentes de educación, inspectores y profesores jefe, a quienes “el Ministerio distribuye material sobre técnicas de resolución de conflictos en forma pacífica a los distintos actores de la comunidad escolar, que influirán también a los estudiantes”. También mencionó el programa de resolución de conflictos entre pares, “donde los mismos alumnos pueden hacer de mediadores para solucionar sus problemas”, y un programa piloto sobre técnicas pacíficas de resolución de conflictos en tres regiones del país -RM, V y VIII- “que estamos evaluando y si funcionan en forma satisfactoria, los extenderemos a nivel nacional”.


Para el Ministerio de Educación, la calidad de la convivencia escolar, es tanto un aprendizaje en sí mismo como un factor determinante para el logro de aprendizajes de calidad. Por ello, los contenidos de este estudio ayudarán al Ministerio a fortalecer aspectos de su Política de Convivencia Escolar, que lleva a cabo desde el 2002, y que este año ha focalizado su trabajo en la incorporación de estrategias de resolución de conflictos, capacitación y desarrollo de competencias y modelos de mediación de conflictos. Algunos de los planes que se aplicarán para potenciar esta política son:


-Estrategias de resolución de conflictos a través del desarrollo de herramientas y capacitación a actores claves: continuando con las acciones que se han venido desarrollando, el año 2007 se propone profundizar el desarrollo de capacidades y herramientas orientados a distintos actores: Docentes, Orientadores, Inspectores generales, Asistentes de la educación, Consejos Escolares, estudiantes.


-Desarrollar más y mejores espacios de participación e integración de todos los actores educativos implicados en la acción de educar: equipos de gestión ampliada, Consejo Escolar, Sistema de Aseguramiento de Gestión de la Calidad de la Educación, Centro de estudiantes y apoderados(as), entre otros.


-Promover en los establecimientos educacionales la cuenta pública anual sobre logros de sus metas educativas.
-poyar la implementación curricular para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales que favorezcan una convivencia democrática, pacificadora y sin discriminación.


-Fortalecer prácticas institucionales en las escuelas que favorezcan el diálogo y la resolución de conflictos a través de negociación, mediación entre pares y arbitraje pedagógico.


A partir de este estudio también se generarán nuevas iniciativas. En el marco de la Política Nacional

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?