SANTIAGO.- En un duro mensaje, la Conferencia Episcopal manifestó este viernes su preocupación por los acontecimientos que han afectado en los últimos meses la conviviencia nacional, como la corrupción y las protestas estudiantiles, y realizó un fuerte llamado a terminar con estos hechos.
"Las manifestaciones estudiantiles revelan el grave malestar que sufren nuestros jóvenes en su proceso educativo (...) En particular, nos asociamos a la conciencia nacional por los graves signos de corrupción que han aparecido en el horizonte de la vida política y social", señaló la declaración pública de los obispos.
Agregó que a la Iglesia le preocupan los delitos al interior de la familia, los asaltos y los índices de drogadicción, ya que el país pasa por un buen momento en términos económicos y hay "posibilidades reales de una mejor vida social".
Reiteró asimismo su defensa del derecho a la vida y la dignidad de la vida humana, "amenazada reiteradamente por proposiciones sobre el aborto".
A continuación, la Conferencia Episcopal efectuó un llamado a "mantener viva y despierta la conciencia moral, educándola a la luz de la recta razón y del Evangelio, para contribuir a la construcción de un país más justo y transparente".
"No podemos acostumbrarnos o justificar formas de corrupción personal o institucionalizada, que pasan por encima de la ley, aunque sean pequeñas, o estilos de vida que no manifiestan lo bello, lo bueno y lo generoso que hay en la herencia de nuestro pueblo y del servicio público", indicó.
Además, invitó a toda la ciudadanía a "contribuir activamente en la construcción de proyectos sociales y políticos que superen visiones mezquinas de intereses partidistas o de categoría social y que tengan, en cambio, como objetivo un Chile más humano y más justo, especialmente a favor de los más pobres".