EMOLTV

Ejército rastrea a escalador suizo perdido en Campo de Hielo Norte

Unidad especializada se trasladó hoy desde Coyhaique a Tortel, para dirigir las operaciones de reconocimiento y eventual rescate.

17 de Noviembre de 2006 | 19:19 | El Mercurio Online

COIHAIQUE.-Efectivos de la PARME (Patrullas de Rescate de Montaña del Ejército) despegaron en un avión de la Sección Aeropolicial de Carabineros a primera hora de hoy, desde el aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique con destino a Caleta Tortel, en el litoral de la región de Aysén, con el objetivo de iniciar operaciones de reconocimiento en la zona de Campo de Hielo Norte, donde se encontraría atrapado un ciudadano suizo desde el pasado sábado.


Luego que la Intendenta de la Región de Aysén, Viviana Betancourt, solicitara la colaboración de la unidad especializada de alta montaña, el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General  Brigadier Gonzalo Santelices Cuevas,  instruyó al comandante Sergio Retamal para que un equipo se asentara con base en Tortel con ocho efectivos (2 oficiales y 6 montañistas), pues se trata de la localidad más próxima a Campo de Hielo Norte, y desde allí emprender la búsqueda de Franco Dellatorre.


El expedicionario suizo que el 27 de octubre inició junto a su compatriota, Geo Dotta, el ascenso hacia el ventisquero Steffen, sufrió una caída dentro de una grieta, lo que fue alertado el sábado por Dotta a través de un teléfono satelital. Ello permitió a Dotta ser rescatado el domingo en las cercanías del Cerro El Arco, por Carabineros, pero las malas condiciones climáticas impidieron hasta ahora localizar al segundo andinista, sin conocerse aún su real estado de salud y a qué profundidad se encontraría.


“El Ejército aprovechará las favorables condiciones que hoy presenta el tiempo para realizar un sobrevuelo en un helicóptero particular que hemos dispuesto y que cumplía labores en la DIFROL (Dirección de Fronteras y Límite) con asiento en Puerto Edén”, comentó la intendenta Viviana Betancourt. La segunda etapa será localizar el lugar preciso en que se encontraría Dellatorre, y evaluar las condiciones para un rescate.


Franco Dellatorre conoce desde hace varios años a la zona, como visitante frecuente a estos macizos andinos, y por tanto posee amplio conocimiento sobre técnicas de supervivencia, contando además con alimento adosado a su cuerpo, elementos que le podrían ayudar a soportar la adversidad y las inclemencias el tiempo en estos cinco días que lleva extraviado a unos 1.400 metros de altitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?